No se debe permitir que «cuotas escolares» sean al libre albedrío, se debe regular: ARO
- Algunas escuelas cobraban conceptos que nada tiene que ver con la gratuidad; con los nuevos lineamientos se busca garantizar el adecuado manejo del recurso y evitar conflictos en las escuelas de educación básica
Isabel Polvo
La diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz calificó como positivo el establecimiento de los lineamientos para garantizar el adecuado manejo de las cuotas escolares, un avance significativo en Tlaxcala.
Con ello las instituciones educativas no pueden seguir cobrando a su libre albedrío las cuotas escolares, puesto que existen nuevos lineamientos para garantizar el adecuado manejo del recurso y evitar conflictos en las escuelas de educación básica.
En entrevista, reconoció que había escuelas que cobraban algunos conceptos que no tienen nada que ver con la gratuidad, de modo que es necesario que no se permita que siga siendo al libre albedrío este cobro de las cuotas escolares.
“Lo importante es que no se permita que sigan siendo al libre albedrío el cobro de las cuotas escolares, porque había escuelas que cobraban algunos conceptos que no tenía que ver con la gratuidad”.
Ramírez Ortiz, refirió que a nivel nacional se está analizando que vaya toda la educación superior en el sentido de acceder con mayor facilidad, pero esta debe ser progresiva, de paso, dijo que en su oportunidad presentó la Ley de Educación Superior y el hecho de que se aprobará tiene alta relevancia porque todo va orientado hacia la gratuidad, así lo determina la Constitución en su artículo tercero constitucional, para que todos puedan estar formados hacia una mejor educación.
La legisladora, resaltó que las escuelas de educación básica en el país deben ser centros educativos que admitan a todos los niños sin importar su posición económica.
De modo que, normar, orientar y establecer criterios de lo que “sí se puede y no se puede hacer ayuda mucho”, para avanzar hacia la gratuidad no solo en el nivel básico, sino también en los niveles medio superior y superior.
Así también se pronunció porque la gratuidad escolar siga avanzando no solo en la educación básica, sino también en el resto de los niveles superiores para hacer efectiva la universalidad escolar.
Concluyó que se han hecho intentos importantes por eliminar las cuotas escolares, y aplicar normas que limitan los cobros excesivos, lo que debe generar certeza a la población “de que se está yendo de manera certera hacia la gratuidad”.