Estado

No recibirán bono diputados locales: Vicente Morales

Continúa en revisión proyecto para adecuar sala del Pleno 

Isabel Polvo 

El diputado Vicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado aseguró que no tienen previsto un bono de fin de legislatura para los 25 integrantes de la LXIV Legislatura.

De paso, afirmó que tras concluir su mandato constitucional entregará buenas cuentas a la próxima  legislatura en la cual también formará parte, después de haber sido reelecto. 

«Estamos a un mes y fracción de poder cerrar esta LXIV Legislatura y nosotros prevemos que será un cierre positivo, de finanzas sanas; sobre eso estamos trabajando. Sin duda alguna me adelanto a afirmar que será un cierre con finanzas sanas», comentó.

Morales Pérez negó que vaya a dejar la creación de nuevas bases, como recibieron en 2021 cuando la LXIII Legislatura dejó a 34 personas basificadas, mismas que posteriormente fueron despedidas. 

 Recordó que ya han cubierto el finiquito de 12 extrabajadores y el resto quedan pendientes porque hay salarios caídos. «No tenemos un presupuesto para eso, pero con recursos propios hemos ido solventando esas necesidades o esos requerimientos», indicó. 

De paso, comentó que los trabajadores tanto de base como personal de confianza tienen garantizados sus derechos laborales. 

Con respecto al proyecto de adecuación de la sala del pleno dijo, aún elaboran un proyecto para determinar la cantidad a destinar,  «se está trabajando sobre eso y ahorita estamos por tener el expediente y la cuantificación de a cuánto ascendería, nosotros tenemos considerado este tema». 

Lo anterior, debido a que la LXV Legislatura llegara la 

diputada Gabriela Hernández Islas, primera diputada con discapacidad motriz, por lo que, se garantiza las condiciones para su acceso y tránsito al interior de  Palacio Legislativo.

«Principalmente serían las rampas, el acceso al Pleno y la movilidad que ella debe tener. Ya tenemos una parte que es el elevador, recordemos que está en funciones; pero hay otras que debemos hacer. Entonces, estamos esperando que nos cuantifiquen y ver hasta qué tanto nosotros -en esta legislatura- podemos atender, sin esperar a que llegue la LXV porque nosotros consideramos necesario garantizar las condiciones mínimas que le puedan tener movilidad», concluyó.