No pudieron velar a sus muertos, tampoco los despidieron conforme a las tradiciones por culpa del Covid-19
• Cremación e inhumación, es el destino de los 91 muertos que el Coronavirus ha dejado en Tlaxcala hasta el momento: Coeprist
• Las cenizas de cuerpos cremados, ya no son fuente de contagio de la pandemia
• Sólo 2 funerarias de Tlaxcala cuentan con autorización para cremar fallecidos por Coronavirus
En Tlaxcala, un total de 91 familias tlaxcaltecas han perdido a uno de sus integrantes hasta este 13 de mayo, y que fallecieron por las complicaciones de salud que les generó el Covid-19.
Pero, no pudieron velar a sus muertos y dedicarles rosarios durante los nueve días que se acostumbran en las comunidades del territorio tlaxcalteca para acompañar el viaje de su alma con el Creador.
Tampoco, los deudos se despidieron de sus difuntos conforme a las tradiciones del estado por culpa del Covid-19, pues no es recomendable la aglomeración de un significativo número de personas en un lugar.
La cremación e inhumación inmediata, es el destino que han tenido los 91 muertos que el Coronavirus ha dejado en Tlaxcala hasta el momento, pues en este momento son los dos destinos que tienen los cuerpos de quienes fueron diagnosticados positivos al Coronavirus desde el 25 de marzo pasado –fecha en la que se detectó el primer caso de Covid-19 en Tlaxcala- hasta este 13 de mayo de 2020.
Pues, las cenizas de los cuerpos cremados, ya no son fuente activa de contagio de la pandemia.
De 87 funerarias que existen y prestan sus servicios en Tlaxcala, hasta el momento solamente dos de ellas realizan cremaciones de cuerpos al estar autorizadas, contar con el equipo y la capacitación correspondiente de su personal, según informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández.
Sin embargo, los negocios que ofrecen servicios funerarios en el territorio tlaxcalteca, cuentan con los conocimientos y los protocolos que deben seguir de manera obligada por el Covid-19, pues la Coeprist realizó desde el mes de abril jornadas de capacitación a 59 de las 87 funerarias dadas de alta en Tlaxcala.
De las cuales, nueve son los establecimientos que tienen el equipo correspondiente para manejar adecuadamente cuerpos de personas fallecidas que fueron diagnosticadas con Covid-19, servicios funerarios certificados que se encuentran en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.
Flores Hernández, en entrevista exclusiva para “ABC Tlaxcala” reconoció que el Covid-19 ha impedido que los fallecidos a causa de esta pandemia tengan que ser despedidos por sus familiares de acuerdo a las tradiciones de las comunidades del estado.
Se les ha recomendado a los familiares que ha sufrido la pérdida de una persona, que en estos momentos eviten recurrir a las velaciones y rosarios en sus casas, pues esta acción puede causar más contagios de Coronavirus, por eso de manera inmediata y sin mucha gente, sólo pocos familiares se han tenido que despedir de manera rápida de sus difuntos.
En una plática amena con “ABC Tlaxcala”, el funcionario estatal explica las acciones y lineamientos estipulados en materia de salud que los familiares deben realizar por el fallecimiento a causa del Coronavirus.
Al titular de la Coeprist, como al resto de funcionarios locales, le toco la época del virus a nivel mundial Covid-19 que llego al estado de Tlaxcala en su etapa más critica el mes de mayo, dejando 91 muertes hasta el momento, de los difuntos el 47 % padecían enfermedad de diabetes, 39 porciento hipertensión y 37 % obesidad las defunciones fueron de personas desde 41 años hasta 70 años de edad.
Y a las personas que les tocó vivir este tipo de experiencias, el proceso del duelo más difícil en la historia, pues no pudieron velar ni despedirse como tradicionalmente se hacía por la pandemia que no deja salir a la gente y mucho menos congregar a un grupo masivo de personas.
-¿Cuál es el proceso cuando una persona fallece por coronavirus en Tlaxcala, se les entrega el cuerpo a las familias o no?
Sí. Se entrega el cuerpo a las familias pero el destino final debe ser un destino rápido, en lo que el trámite hospitalario termina las empresas funerarias y familiares han estado muy pendientes de poder tramitarlo lo más pronto posible.
Tanto la documentación que debe obtenerse como el acta de defunción ante el Registro Civil, pero también deben estar muy pendientes si eligen la inhumación -el entierro-, donde las autoridades deben dar las facilidades para efectos de poder acceder a un lugar donde pueda ser inhumado de manera inmediata.
Además la cremación, es el procedimiento que se hace en Tlaxcala para las personas fallecidas por Covid-19.
-¿Cuántas funerarias de Tlaxcala tienen autorización para hacer cremación?
Son dos funerarias con crematorios, están ubicadas en los municipios de Apizaco y Tlaxcala.
Tienen los protocolos muy establecidos para que el procedimiento sea muy corto y sea muy rápido el proceso en esta etapa del Covid-19.
-¿No está permitido velar al difunto y hacer los protocolos religiosos para despedirlos?
Es muy complicado derivado de nuestras tradiciones en Tlaxcala, y de lo que acostumbramos, pues no solamente en Tlaxcala si no en el resto del país donde acostumbramos tener una ceremonia de velación, donde los deudos acudimos a despedirnos de los difuntos.
En esta ocasión, lo que buscamos las autoridades sanitarias es proteger a las personas, es algo muy importante resaltar, no es que sea una imposición de decirles no pueden hacerlo, lo que tratamos de hacer es concientizarlos que “entre más contacto se tenga con los restos de personas que desgraciadamente han muerto por esta enfermedad, pues el riesgo de contagiarnos es alto”.
“Nosotros mediante este tipo de medidas que están contenidas en los protocolos internacionales y por supuesto en los protocolos nacionales, nosotros tenemos muy en cuenta eso de tratar de eliminar lo más que se pueda el riesgo de contagio, es más, evitar todo lo posible el que existan ceremonias de velación” en los hogares donde han fallecido tlaxcaltecas por el Covid-19.
-¿Es una recomendación que se les hace a las familias?
Sí desde luego, es una recomendación, afortunadamente todos los familiares que hasta ahora han sufrido desafortunadamente un fallecimiento lo han tenido en cuenta.
Dentro de los tramites que nosotros y dentro de las autoridades hospitalarias, más que nada, se ha hecho esta concientización y desgraciadamente es poner ante todo la salud de toda la comunidad, no solamente tratar de hacer esta recomendación porque no se trata de imponer esta medida, si no tratar de tener una sensibilización con las familias, lo que buscamos es tratar de cercar el riesgo de tener un contagio masivo en la entidad.
-¿Esta concientización cómo la han aceptado las personas que desafortunadamente pasan por estos momentos difíciles?
Mira, finalmente es una decisión que es complicada, lo que si te puedo decir es que la concientización se ha logrado y, el tener en cuenta que las familias buscan el bienestar propio de sus integrantes, es lo que nos hace lograr entrar en razón y que estos eventos de velación puedan ser impedidos y descartados de nuestras tradiciones, por el momento, debido a las recomendaciones sanitarias que se ha implementado en Tlaxcala.
-¿La Coeprist han implementado acciones especiales en esta contingencia?
Sí, nosotros estamos muy atentos con las denuncias, nosotros por el momento estamos haciendo actividades no regulatorias en la mayoría de nuestras acciones y, por supuesto, nosotros estamos muy atentos a cualquier asunto que pueda ser perjudicial para la salud de los tlaxcaltecas, de ser necesario emprender alguna medida que ayude a darle fin a las inquietudes.
Por lo que hace a operativos especiales, todos en la Coeprist estamos haciendo actividades no regulatorias estamos acudiendo a giros de productos y servicios, salud ambiental de insumos para la salud y de servicios de atención médica, nosotros estamos muy pendientes de poder estar prestando este servicio y, repito, estamos muy atentos de cualquier denuncia que pueda originarse.
-¿Cuántas funerarias están dadas de alta con su respectivo permiso?
En la Coeprist se cuenta con un Aviso de Responsable Sanitario, nosotros no expedimos la licencia de funcionamiento para las funerarias pero actualmente son agregados a nuestro registro de avisos de funcionamientos. Tenemos 87 funerarias con este registro en Tlaxcala.
-¿Son las que estarían reconocidas por la Coeprist?
Exactamente, sí, estas 87 funerarias tienen un registro, es un trámite, ellos llegan a la Coeprist y hacen un aviso, esto no quiere decir que sea una autorización debido a que este aviso lo que involucra es que estén en nuestro patrón y que sean sujetos a control sanitario.
-¿Estas funerarias cuentan con Crematorios?
Ellas anuncian las características de sus establecimientos, solamente nosotros tenemos 2 crematorios registrados de las 87 funerarias registradas en Tlaxcala.
Solamente 2 tienen aviso de funcionamiento con crematorios y que han ingresado sus trámites, en la Coordinación General de Ecología (CGE) como a nosotros en la en la Coeprist.
–¿Dónde se encuentran estas funerarias con crematorios?
Una se encuentra en el municipio de Apizaco, la empresa se llama Ángel Guardián y la otra está en el municipio de Tlaxcala, con el nombre de Funeraria los Ángeles.
–¿Estas son las que brindan los servicios de cremación a las familias de fallecidos por Coronavirus?
Así es, las dos empresas están trabajando con los asuntos de la cremación aquí en el estado de Tlaxcala.
–¿Cuántas funerarias están capacitadas para el manejo de cuerpos que fallecieron por Coronavirus?
Por parte de la Coeprist, nosotros hicimos una Primera Gran Jornada de Capacitación Específica para Covid-19 a inicios del mes de abril de 2020, en esta capacitación acudieron 59 funerarias de las 87 que están empadronadas en Tlaxcala.
Nosotros les dimos a conocer el protocolo de manejo de cadáveres con característica específica del Covid-19, así como los pasos que deben seguir para el manejo adecuado del cuerpo. Al momento de dar esa capacitación, también la acreditamos mediante una constancia de que acudieron a este trabajo y, después, a finales de abril hicimos una revisión con todos nuestros verificadores sanitarios.
Insisto, en cada una de las funerarias y ahí revisamos temas tan importantes como el equipo de protección personal, que es indispensable con el manejo de cadáveres Covid y, el manejo y la capacitación que estas funerarias deben tener sobre el manejo de restos infectocontagiosos.
–¿Las 59 funerarias están capacitadas para el manejo de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19?
No. En Tlaxcala son específicamente 9 las funerarias que en específico pueden hacer manejo de cadáveres con registro de coronavirus, debido a que estos establecimientos cuentan con el equipo, insumos, protocolos, están equipadas y su personal ha sido debidamente capacitado para el manejo de cuerpos por Covid-19.
Estas nueve funerarias se encuentran distribuidas en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla. Mientras que las 50 funerarias restantes tienen la capacitación del manejo de personas fallecidas y que fueron diagnosticadas con Covid-19, pero los establecimientos no cuentan con todo el equipamiento e insumos necesarios para el manejo de cuerpos diagnosticados por la pandemia.
Con las capacitaciones que se han dado a más del 50 por ciento de las funerarias de Tlaxcala, buscamos, primero que nada, proteger al personal que trabaja en las funerarias constatando que estas personas pueden estar capacitados para la colocación de equipo de protección personal, así como el retiro del mismo traje y el destino final del traje.
Y por supuesto, los protocolos que hay que tener para llegar a los hospitales o donde se encuentre un cadáver con sospechas de Covid-19 o que sea un enfermo de Coronavirus confirmado y, que murió a causa de este virus.
-¿Cuáles serían los protocolos básicos que tendrían que realizar las funerarias?
Es muy importante que tengan muy en cuenta el lavado de manos, el uso puntual de equipo de protección personal, eso es fundamentan en el proceso, el uso de bolsas biodegradables, cómo deben usarse, cómo deben sellarse, cómo es que deben ser desinfectadas para el momento en el que el cadáver es depositado en el ataúd o el que va a ser ingresado a la cámara de cremación.
La desinfección de la bolsa con hipoclorito de sodio al 1 por ciento, y si el cadáver se inhuma o se incinera, debe ser con todo y bolsa biodegradable.
Además el protocolo establece que el destino final del cadáver debe ser la inhumación o la cremación únicamente y debe hacerse de manera inmediata.
Lo recomendable, es que no se tenga ninguna ceremonia de velación para efecto de que las personas que rodean estos procesos de velación también puedan estar a salvo de cualquier contacto o contagio con el cuerpo.
–¿La Coeprist ha detectado funerarias que funcionen de manera irregular por fallecidos de Coronavirus?
Afortunadamente las personas que integran este giro de negocios han sido razonables, saben perfectamente que el equipo de protección personal debe ser utilizado con mucha responsabilidad, de cómo debe ser usado, de cómo debe de ser su destino final a partir de prestar un servicio de este protocolo de manejo de cadáveres con Covid-19.
Ahorita, nosotros no tenemos una denuncia, una queja de un mal manejo de los cuerpos, quiero decirte que por parte de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, nos encontramos en vigilancia permanente respectos de estas situaciones para que no lleguen a ocurrir irregularidades.
–¿En las cremaciones que se han hecho, cuál es el destino de las cenizas?
Las cenizas son entregadas a los familiares y, estas cenizas por supuesto no pueden tener ningún riesgo de poder infectar a los deudos.
Las urnas pueden estar en la casa, las cenizas son entregadas por la empresa funeraria a los familiares que acuden a la cremación.
Al respecto, la Coeprist hace la recomendación a la población tlaxcalteca que se informe de medios oficiales y, sobre todo, respeten mucho al personal de salud que en esta pandemia ha resultado el héroe de esta historia.
Después de varios minutos, concluyó la entrevista vía telefónica donde el funcionario estatal expresó sus recomendaciones para evitar entre la población un acontecimiento triste y doloroso, que nunca estamos preparados realmente para el vacío que deja la pérdida de un ser querido de la familia y mucho menos que su muerte sea a causa del Covid-19.
Desde que el Covid-19 tocó el territorio estatal, la vida de los tlaxcaltecas comenzó a tornarse negra, cerraron algunos locales comerciales, tiendas para comprar productos de la canasta básica e incluso los que permanecen abiertos están con poca despensa.
El llamado de las autoridades del “Quédate en casa”, fue inútil para algunos por que viven al día, e incluso, algunos no han creído en la existencia del virus Covid-19 que, en un inicio, parecía inofensivo para muchos, pero desde hace ya dos meses comenzó a dejar marcas en algunas familias tlaxcaltecas al perder a un ser amado sin contar con una cura para evitarle la muerte.
Los primeros llamados fueron del Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en la segunda quincena de marzo de 2020, por primera vez comenzaba a pedir y concientizar por medio de vídeos, creer y atender todas la medidas de prevención e higiene para evitar el contagio de Coronavirus entre la población tlaxcalteca.