No hay uniformes para todos, dicen maquileros; UTT desmiente
- La materia prima está garantizada, pero el uniforme tendrá que ser únicamente para los estudiantes de nuevo ingreso; los productores ya consideraron eso. UTT dice que la venta de las patentes está abierta y pueden comprarlas los productores que gusten
No hay suficiente tela para todos los uniformes escolares nuevos, revelaron maquileros luego de darse a conocer que algunas escuelas tratan de condicionar el cambio de uniformes por el uniforme único para todos los grados escolares.
La reacción fue casi inmediata y fue para expresar que no les sería posible fabricar un número no considerado de prendas, toda vez que los cálculos que ya se hicieron son con base en la demanda que habrá para los estudiantes de nuevo ingreso de los diferentes niveles educativos.
Los productores, dijo su representante, no cuentan con abasto suficiente para surtir a los alumnos de todos los grados, pues las tallas ofertadas están hechas para los estudiantes de nuevo ingreso.
Es decir, los maquileros no están trabajando en tallas que no sean para los niños que ingresarán al jardín de niños, primero de primaria, primero de secundaria y primer semestre de preparatoria, pues a su decir, el acuerdo fue que solo sería exclusivo para el nuevo ingreso.
Ante la confusión y luego de que desde el sábado se rumoraba que no habrá suficiente tela para todos los uniformes, la Universidad tecnológica de Tlaxcala (UTT) dio su propia versión y a través de su rector, Moctezuma Bautista Vázquez, aclaró y a la vez desmintió a los comerciantes.
“No habrá desabasto de tela para la confección del uniforme único escolar, los productores ya analizaron la demanda y se encuentran prevenidos para garantizar las entregas”, expuso.
Señaló que a la fecha hay 69 productores autorizados distribuidos en diferentes municipios, todos con la cédula para fabricar los uniformes de manera legal con las telas originales, además de que todos saben de qué tela se trata y la tuvieron a tiempo.
Señaló también que las patentes para fabricar los uniformes de manera oficial tienen un costo de 10 mil pesos y están abiertas a quien guste adquirirlas, es decir, cada vez se podrían sumar más productores autorizados para ampliar la oferta conforme se amplíe la demanda, por eso descartó que haya desabasto tanto de uniformes como de telas.
“Creo que los productores ya saben qué tela es. Ellos ya tenían conocimiento, ellos se anticiparon. Ellos ya tenían en el radar qué oferta y demanda van a tener. Ya tienen la fecha establecida para distribuir y ya se previnieron para la cantidad, la demanda que van a tener, entonces no creo que exista desabasto”, puntualizó.