Estado

No hay ley que prohíba tener presidente honorífico del SMDIF

En el caso de Contla, donde la alcaldesa nombró a su hermano con ese cargo, diputados señalaron que no hay impedimento legal

En Tlaxcala no hay un argumento legal que prohíba a alguien ser nombrado y desempeñarse como presidente honorífico del Sistema Municipal DIF en alguna demarcación.

Luego de que la regidora Yadira Bernal del ayuntamiento de Contla acusó a la alcaldesa de nepotismo y de intentar mantener el control del municipio a través de su hermano, nombrándolo presidente honorífico, desde el Congreso del Estado la diputada local Sandra Aguilar expuso que el marco legal vigente en el Estado no prohíbe a Eddy Roldán Xolocotzi, desempeñarse en el gobierno municipal de su hermana como presidente honorífico del DIF.

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del poder legislativo señaló que no se está violentando ninguna ley, por lo que las acusaciones que hizo la regidora del Partido de la Revolución democrática (PRD) en una entrevista realizada por una radiodifusora, deben ser tratadas como un asunto meramente político.

“El marco legal vigente no prohíbe a Eddy Roldán Xolocotzi, desempeñarse en el gobierno municipal de su hermana como presidente honorífico del DIF, por lo cual este asunto debe solucionarse como un tema político”, sostuvo la legisladora.

Además, expuso que las formas en que se ha conducido la presidenta municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Ivonne Roldán, han propiciado la mala imagen de su gobierno, misma que se mantiene hasta ahora, pero no son causal de alguna falta a las leyes estatales.

En contraparte, la regidora expuso en la entrevista que Eddy Roldán fue nombrado presidente honorífico del Sistema DIF municipal, pero hasta ahora no se desempeña en el cargo.

Ante esto, la diputada Aguilar recomendó que esta situación se atienda con la debida sensibilidad política para que existan buenos términos entre la presidenta municipal, y la integrante del cabildo.

La presidente de la Comisión de Asunto Municipales afirmó que hasta ahora el Congreso de Tlaxcala no ha recibido algún documento, solicitud o denuncia por la cual el poder legislativo tenga que intervenir en el ayuntamiento, pero se mantendrá pendiente de cualquier petición.