No hay cobró de derecho de piso a docentes en Tlaxcala; si hay intentos de fraude: Homero Meneses
Los maestros ya están informados y no caen en este tipo de extorsiones
Isabel Polvo
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, negó que en la entidad se den casos de cobro de piso a docentes, como ocurre en el Estado de Guerrero; aunque sí han detectado al menos tres casos de intentos de fraude.
Con relación a los intentos de fraude, comentó que si hay casos, por ejemplo se registran llamadas en escuelas diciendo que llaman de parte del regidor o del secretario de Educación, para ello solicitan un depósito supuestamente para hacer llegar equipo de cómputo.
Descartó, que en la entidad Tlaxcalteca se den casos como lo ocurrido en Guerreo con relación al cobro de piso a docentes. «No hay casos en esa dimensión; lo que si hemos tenido son intentos de fraude. Llaman por teléfono a una escuela y dicen, llamó de parte del regidor o del secretario de educación, que por favor nos depositen porque ya le van a llegar las computadoras, y como siempre hay solicitudes de las escuelas a la autoridad educativa estatal que solicitan computadoras».
Pero, los maestros ya están informados y no caen en este tipo de fraudes, pero si reportan a la Secretaría de Educación Pública del Estado, y que hasta el momento han caído en una situación «anecdótica».
«Una compañera maestra le avisaron que había una empresa de envíos internacionales, servicios de mensajería y transporte, que iba a entregarle documentos muy importantes y que tenía que depositar 18 mil pesos para que le dieran los documentos, pero desde luego que se dio cuenta y afortunadamente no lo hizo, pero ese es el tema siempre hay intentos de engaño».
En ese contexto, llamó al sector educativo a mantenerse alerta, a fin de evitar que caigan en este tipo de extorsiones.
Con relación a los reportes de robos en instituciones educativas por el periodo vacional, puesto que en estás fechas es común que se registren saqueos, dijo que a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública del Estado, han solicitado a la ciudadanía que si observan «algo extraño» los padres, madres y los vecinos de las escuelas que lo reporten al 911, y hasta ahora no hay reportes recientes.
No obstante, reconoció que las escuelas de la entidad Tlaxcalteca, si han sido saqueadas durante el periodo vacional.