No hay acciones contra posibles dulces adulterados en Tlaxcala
- Ni la SESA ni la COEPRIST realizaron operativos para detectar vendedores o productos ilegales; los «Lucas Muecas» presuntamente adulterados siguen llegando a los estudiantes desde afuera de las escuelas
Hasta ahora no ha habido acciones contundentes por parte de las autoridades de salud de Tlaxcala para evitar que posibles dulces o productos adulterados lleguen a manos de estudiantes de las escuelas de nivel básico o medio superior; el único esfuerzo que han hecho es avisar a directivos y enviar un documento en el que hicieron saber la prohibición de consumo y venta de «Lucas Muecas» en las instituciones educativas.
Ni la Secretaría de Salud (SESA) ni la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) realizaron operativos para prevenir o detectar la llegada de productos ilegales y adulterados a los niños y jóvenes, tampoco se aseguraron de que las instrucciones emitidas por ellos mismos se cumplieran.
Y es que pareciera que lo dicho el viernes pasado en un documento publicado en las redes sociales de la SESA fue mero formulismo, y eso se nota al no estar firmado por nadie, aun así, en ese documento se instruyó a la COEPRIST poner en marcha la actividad de Vigilancia Epidemiológica a través del levantamiento de actas de verificación, debido a que se encontraron envases con posibles violaciones al sello de seguridad del dulce conocido como “Lucas Muecas”.
Lo anterior pareciera que, de haberse realizado, fue un procedimiento interno, pues en las escuelas ese proceso de «vigilancia» no fue notorio.
La verificación se realizará, dicta el documento, «de manera conjunta por la COEPRIST y el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y OPD Salud de Tlaxcala, además de las investigaciones correspondientes con la finalidad de salvaguardar la salud de la población. Debiendo acotar que aquellos envases debidamente sellados no deben presentar problema alguno».
Lo que se les olvidó a la SESA y a la COEPRIST es que dentro de las escuelas no es la única forma en que los niños y jóvenes adquieren dulces a la hora de entrada o salida de sus clases, pues hasta la puerta de las escuelas o cerca de éstas vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de golosinas y otros productos a granel.
Es decir, es probable que en caso de que alguien lleve sustancias dañinas para la salud y los niños o jóvenes tengan acceso a ellas, no será dentro de las escuelas como las autoridades tlaxcaltecas creen.
Estos vendedores, en la mayoría de las veces, no están regulados y nadie se hace responsable por lo que ofrecen más que los propios consumidores, mucho menos han sido tomados en cuenta por las autoridades sanitarias, por lo que los dulces de todo tipo siguen llegando sin problemas a los niños y jóvenes tlaxcaltecas.