No existe seguridad en Xicohtzinco, reconoce alcalde
- Ninguno de los elementos que fueron contratados para este fin se ha certificado; el municipio no ha dotado de equipo y vehículos a su policía para que puedan cumplir con sus actividades
Isabel Polvo
La falta de elementos certificados, de unidades vehiculares y de equipo en general, no permite que la corporación municipal de seguridad pública de Santo Toribio Xicohtzinco puede cumplir con su encomienda, lo que lo convierte en la única comuna en el estado que no puede atender ese ámbito, afirmó el Luis Ángel Barroso Ramírez.
En entrevista vía telefónica, el alcalde de extracción perredista señaló que desde que asumió el cargo se encontró con una corporación deficiente, es decir, no había ningún policía, todos fueron dados de baja; por lo cual contrató a 20 personas para conformar el área de seguridad pero no están certificados.
Señala que la población en general ha solicitado mayor seguridad pero prácticamente ha sido imposible de atender, pese a que la seguridad del estado apoya esa comuna con dos patrullas y elementos. Reconoce que se registran delitos en el municipio y la actuación es tardía por que se triangula información.
Refirió que al no tener seguridad pública municipal, interviene el estado, pero le resulta complejo, dijo “entonces, en lo que nos hacen los reportes a mi director municipal, y en lo que hacemos el reporte con la policía estatal, estamos triangulando y el tiempo de respuesta se alarga”.
Por último, admitió que la inseguridad se torna compleja debido a la cercanía con el estado de Puebla, precisamente con el municipio de Cuautlancingo, donde meses atrás se han encontrado cuerpos humanos sin vida en el rio Zahuapan, aunado a los actos vandálicos graves, por lo que no ha podido coordinar su policía municipal al 100 por ciento ni dar respuesta a las demandas de seguridad a pesar de contar con el apoyo de la policía estatal.