Municipios

No debe haber recorte al Presupuesto Federal 2021: Julio César Hernández

“No es posible que se ponga mayor atención a obras que no son prioritarias y se deje a un lado temas como salud, educación, obra y seguridad”, dijo

El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, espera que no se dé el recorte en el Presupuesto de la Federación 2021, “porque hay esquemas que no son prioritarios y que tienen excedentes en los planteamientos de los fondeos».

Enfatizó que, donde está el tema inherente a la calidad de vida de los ciudadanos es en los municipios, razón por la que no se puede permitir que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sea recortado y que se privilegien otros temas.

Destacó que con esto se deja a un lado obra pública o situaciones que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos y su seguridad, “está claro que un municipio no sólo invierte en equipamiento de sus policías, también lo hace en el esquema preventivo, las competencias policiales, la captación de nuevos elementos y por último el equipamiento”.

Enfatizó que el hecho de no existir FORTASEG golpeara de manera contundente, y es que en los municipios que concentran el mayor número de población, que son las demarcaciones que aplicaban dicho recurso, será una situación lamentable, “pero recordemos que en 2019 no recibimos ese recurso y dejamos de hacer algunas cosas por hacer otras”.

Subrayó que los diputados federales deben ir en torno a la razón “o que salgan y digan a los tlaxcaltecas, por que castigarían a su pueblo con una reducción que va directamente hacia su calidad de vida”.

Destacó que, de continuar así y de no frenar estos recortes, el 2021 será un año sumamente complicado no sólo para su gobierno, sino para varias administraciones “sin duda el periodo largo dio la oportunidad de consolidar importantes proyectos y se materializara con el cierre”.

En el caso de Apizaco, la interacción de los recursos propios que se han gestado, y se pudieron duplicar; sin embargo, la cartera vencida que hay en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio es superior al 50 por ciento (%), y el dinero que se recaudo en 2017, 2018 y 2019, tuvieron una reducción del 40 por ciento (%), “vamos a cerrar apretados, pero aun así vamos lo vamos a lograr”, concluyó