NO DEBE HABER IMPUNIDAD TRAS DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2021: JACIEL GONZÁLEZ
- Correspondió a los entes fiscalizables subsanar observaciones ante el OFS, a fin de esclarecer el destino de los recursos a su cargo.
Por José Luis Ramírez Romero
Tras la dictaminación de los 218 estados financieros de los 109 entes fiscalizables, en el marco de la revisión de los estados financieros del ejercicio fiscal 2021, por parte del Congreso del Estado, correspondió a las instituciones revisadas subsanar observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a fin de esclarecer el destino de los recursos a su cargo.
De este modo, en los casos que se determinó daño patrimonial, el ente fiscalizador debió presentar denuncias ante la autoridad competente y buscar al reintegro del dinero público.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Jaciel González Herrera (PVEM), quien destacó el trabajo emprendido por la actual legislatura, en especial, el que encabezó su predecesora, María Guillermina Loaiza Cortero (Morena), al frente de la Comisión, pues representó un ejercicio profesional de transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que el OFS, como órgano técnico del Congreso local, practicó las auditorías con base en la normatividad vigente, y a los diputados locales correspondió aprobar las bases para la dictaminación de cuentas públicas.
En tal sentido, indicó que, tras el proceso de revisión, el Órgano elaboró un informe de resultados de manera individual por cada ente, y en el Congreso local se presentaron los dictámenes en un sentido de aprobación o no aprobación, sin que se consideraran intereses políticos o de otra índole, pues se respetaron, tanto las bases de dictaminación aprobadas por el Pleno, como los informes del OFS.
Por esta razón, la dictaminación que se hizo en sentido no aprobatorio de las cuentas de algunos entes cumplió la normatividad, y se marcó un precedente de impedir la impunidad en el manejo irregular de recursos públicos.
Sin embargo, ahora corresponde al OFS turnar los casos que considere convenientes a la autoridad competente, a fin de aplicar la ley.
El diputado local indicó que, en la Comisión de Finanzas, estarán pendientes del desarrollo de esta etapa, pues reiteró que, en la actual legislatura, el compromiso con la legalidad es firme.