No cuentan con planta de tratamiento 15 empresas: FIDECIX
- Algunas de estas empresas ya han comenzado la construcción de plantas de tratamiento, mientras que otras más están en fase de planeación
Isabel Polvo
En los tres parques industriales al menos 15 empresas no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que representa un 16.8 por ciento del total, reveló Humberto Macías Romero, gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX).
No obstante, algunas empresas ya iniciaron la construcción de plantas de tratamiento y en otras apenas realizan la planeación.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que mientras las empresas hacen lo propio, el FIDECIX trabaja de forma coordinada con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (CSITARET).
Lo anterior, a efecto de que funcionen las plantas en los parques Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I ubicado en Tetla de la Solidaridad; CIX II en Huamantla, y CIX III en Tlaxco.
El objetivo es atender el medio ambiente, toda vez que ese tema está incluido en la agenda de la gobernadora.
“Es una agenda realmente importante y en ese tema nos ha puesto a hacer un análisis exhaustivo de plantas de tratamiento, drenajes y lo que las empresas deben tener», comentó.
Luego del análisis, la Coordinación General de Planeación (CGP), realizó un censo a efecto de identificar el número de empresas que dispone de plantas de tratamiento interno.
Y es que, varias empresas necesitan una planta propia, pero también del parque, resultado de ello se detectó a 15 empresas que están pendientes por cumplir.
En tanto, CSITARET se encarga de verificar lo relativo a drenajes y ríos donde desembocan las aguas residuales.
Macías Romero, adelantó que para el 2023 se esperan ventas entre 16 y 25 millones de pesos, recurso que permitirá atender las necesidades de los parques industriales, acciones coordinadas con la Coordinación General de Planeación (CGP) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y desde luego con los propios empresarios que tienen sus propias demandas.