EstadoPORTADA

No confían en Caballero Yonca para resolver conflicto en Xicohtzinco

  • El diputado encabeza la comisión para dar solución al problema, pero, de entrada, retomó un expediente para suspender al alcalde, no para formar un concejo ciudadano

Habitantes del municipio de Xicohtzinco no confían en el diputado local, Miguel Ángel Caballero Yonca, como el que dé solución al conflicto que tiene un año de no ser resuelto, dicen que es el menos indicado para atender este tipo de problemas, luego de sus antecedentes como presidente municipal de Ixtenco.

El diputado fue nombrado presidente de la comisión que se encargará de dar una respuesta para recuperar la paz y la gobernabilidad en el municipio sureño; el lunes la comisión de legisladores que llevarán los trabajos ya fue instalada, pero, de antemano, los miembros del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) expresaron que Caballero Yonca ya comenzó mal.

Y es que, según dieron a conocer, el diputado retomó un expediente que ya estaba en poder del legislativo, pero este es una solicitud de suspensión indefinida del alcalde, Luis Ángel Barrosos y su ayuntamiento, mas no de la conformación de un Concejo Ciudadano que tome el poder en el municipio.

“No confiamos en Miguel Ángel Caballero, porque lo único que conoce sobre este asunto es lo que le hicieron a él cuando fue alcalde de Ixtenco, el Congreso lo suspendió por medio año y cuando regresó aún con la presidencia municipal tomada siguió gobernando y trabajando hasta que terminó su periodo, que fue de cuatro años y 8 meses”, dijeron.

Sin embargo, asentaron que “el caso de Ixtenco se debió a diferencias políticas, donde un grupo quería el poder y Caballero Yonca no se los dio, recordemos que fue su síndico quien inició todo, y fue porque no le quiso cumplir el capricho de darle un automóvil y pagarle sus vacaciones, en Xicohtzinco no es así, no tenemos intereses políticos, lo que queremos es que Luis Ángel Barroso no sea nuestro alcalde”.

Los entrevistados expresaron que seguramente Miguel Ángel Caballero creerá haber encontrado la respuesta suspendiendo al alcalde Barroso por un periodo, pero eso no será la solución, pues en este caso tampoco quieren que su primer regidor o incluso su suplente asuman el poder.

“La solución es la desaparición del ayuntamiento, eso es lo que pedimos, si Miguel Ángel Caballero lo hace será un buen acierto, pero si no, únicamente va a agrandar el conflicto, porque los vecinos no van a estar conformes y cuando Barroso regrese al ayuntamiento nuevamente todo estallará de nuevo”, dijeron.

Mientras tanto, señalaron estar sabedores de que el viernes una comisión de vecinos y el alcalde comparecerán ante los diputados, este será el primer acercamiento para que Miguel Ángel Caballero y su comisión comiencen a trabajar para resolver el conflicto, a un año de haberse iniciado.