No ceden problemas post-electorales en Zacatelco
- Quienes están a favor del ganador ya formaron grupos de choque, ciudadanos acusan que hay gente armada que ronda la zona
Los problemas que surgieron posteriores al proceso de elección de presidente municipal en Zacatelco no ceden.
Quienes pretenden invalidar la votación y que están apoyados por 10 excandidatos se volvieron a reunir para manifestarse en el parque de la cabecera municipal, sin embargo, de última hora fueron avisados de que grupos de choque traídos por presuntos simpatizantes del candidato ganador habían llegado a la sede del Consejo Municipal Electoral, por lo que se trasladaron aquel lugar.
Ayer por la mañana, más de un centenar de personas por ambos bandos se apostó frente al lugar donde se lleva a cabo el conteo final de votos para resguardar y asegurarse de que, tanto los consejeros electorales como los propios simpatizantes del virtual triunfador, no hicieran algún juego sucio.
Y es que al ser avisados de que un grupo simpatizantes del candidato declarado hasta ahora como virtual triunfador habían llegado para provocar a quienes se manifestaban pacíficamente, también fueron notificados de que había gente armada merodeando por la zona, por lo que la vigilancia se intensificó la mayor parte del día.
Elementos de la Guardia Nacional, la policía municipal y la policía estatal también se apersonaron para verificar que todo se mantuviera en calma mientras se realiza el escrutinio final de los sufragios que el pueblo emitió en las urnas electorales el pasado 6 de junio.
Alicia Pérez, a nombre de los discrepantes, aseveró que la ciudadanía está molesta porque no se dio una verdadera democracia, debido a la compra de votos el domingo pasado.
“Estamos en contra de que no florezca la democracia, así sea que él vuelva a ganar o quien sea, pero que no compren votos. Estamos en contra de los malos actos que se llevaron a cabo, pisoteando la democracia, la dignidad. Y si este ganó comprando la voluntad, abajo la elección”.
Indicó que en el proceso electoral el virtual triunfador se aprovechó de la necesidad de la ciudadanía, quien aceptó dieron hasta calentadores; por lo que queda evidenciado que los políticos saben que de esta forma se compra la gente.
«Hasta ni campaña hacen, y el mero día a comprar la votación. Estamos en contra de eso, de que jueguen con la dignidad del pueblo. Entonces que haya sanciones tanto para el que recibe como para el que entrega”.
Insistió que van a convocar nuevamente la población para que posiblemente se cierre la vía de comunicación Puebla-Tlaxcala, entre otras medidas de presión.
Hasta el cierre de esta edición la situación en el consejo municipal de Zacatelco se mantenía en calma, pero tensa, los manifestantes advirtieron que si se hace el recuento y no se modifican las decisiones no permitirán que el nuevo alcalde tome protesta al cargo el próximo primero de septiembre y convocarán una vez más a la invalidación de la elección.