EstadoPORTADA

No aceptarán enfermos renales cambio de máquinas de diálisis

  • Se manifestaron bloqueando la carretera, expusieron ante directivos del IMSS que no están dispuestos a que experimenten con su salud, luego de ser sabedores de que posiblemente utilicen nuevos instrumentos médicos

Enfermos renales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, no aceptarán que, por un contrato que posiblemente es más barato, les cambien las máquinas y las soluciones con que les realizan sus diálisis, arriesgando o disminuyendo considerablemente su tiempo de vida.

Manifestándose frente al Hospital General de Zona número 01 (La Loma) de la capital del Estado, decenas de pacientes acompañados de sus familiares expusieron que no están dispuestos a que experimenten con su salud, ya que el cambio de marca de los equipos médicos está a la suerte, pues habrá personas cuyo organismo acepte el cambio y quienes no, y eso se traducirá en infecciones, afectaciones severas y hasta la muerte.

Y es que dieron, quienes tienen mayor experiencia expusieron que la marca que les pretenden traer es la que ha causado problemas de salud, y el año pasado, cuando se las cambiaron a quienes ya necesitaban hemodiálisis, resultó en muchos fallecimientos.

Desde el lunes pasado, cuando fueron enterados de que hubo un cambio de licitación y la empresa Baxter ya no será la encargada de proveer los dispositivos y los medicamentos para realizar diálisis, y que en su lugar se quedará Pisa, decenas de pacientes se manifestaron en contra, expresando que “no son ni conejos ni ratas para que experimenten con su vida”.

El director del hospital los citó ayer con la intención de informar lo que sucederá y llegar a un buen acuerdo, pero luego de más de dos horas de diálogo no hubo buenos términos y decidieron bloquear la carretera.

Los inconformes externaron que “lo que nosotros pedimos es que no se cambie de Baxter a Pisa, porque no hay buenas experiencias con ese laboratorio, quizás el costo de la renta de los equipos y la venta de medicamentos será menor para el IMSS, pero a cambio nuestra vida va de por medio; con Baxter ninguno de nosotros tiene problemas, y somos por lo menos 3 mil enfermos renales en Tlaxcala, afiliados al IMSS, pero con Pisa muchos han muerto, otros llegan al hospital con infecciones y otros sin alternativas y los pasan a hemodiálisis”, expusieron.

Luego de no llegar a ningún acuerdo, los citaron para mañana, pero hasta ahora no existe ningún compromiso para que puedan seguir con el mismo laboratorio, sino que hablarán con el proveedor de Pisa para expresar su descontento.

Otros acusaron que los están condicionando a que si no firman el cambio de Baxter a Pisa los darán de baja del padrón de diálisis y el IMSS ya no los atenderá.