EstadoPORTADA

Niños si pueden hacerse pruebas Covid-19 gratuitas

  • La gobernadora anunció la instalación de módulos de pruebas en municipios, los niños menores de 4 años que presenten síntomas podrán acudir acompañados de un adulto; el objetivo es detectar a tiempo contagios del virus

Los niños menores de los 4 años que tengan sospechas o presenten síntomas de coronavirus sí pueden someterse a una prueba para detectar Covid-19, y lo podrán hacer de manera gratuita en los módulos móviles y fijos que el gobierno del Estado instaló en los principales municipios de Tlaxcala.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció durante el evento de arranque para la instalación de estos centros que los menores, siendo ahora un grupo vulnerable ante las nuevas variantes de SarsCov-2 y luego del regreso a las clases presenciales, podrán acudir a estos lugares acompañados de un adulto si sospechan de tener Covid-19.

La jefa del ejecutivo estatal indicó que, si los padres de familia detectan que sus hijos tienen tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, han perdido el gusto o el olfato, los pueden llevar a realizar una prueba gratuita en uno de los módulos que estarán instalados en puntos estratégicos de la entidad.

“Acudan de manera inmediata a los módulos fijos que van a estar ubicados en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Zacatelco; las unidades móviles van a recorrer San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco”.

La finalidad, dijo, es ir cubriendo los puntos donde hay mayores contagios y donde las autoridades sanitarias deben estar más atentas; “hay pruebas tanto de hisopos como de saliva”, expuso.

“Porque ya regresamos a clases y tenemos que cuidar también a los menores, así que las mamás, los papás y todas las personas que lo requieran pueden acudir a estos módulos que son de manera gratuita en los puntos que ya se mencionaron”.

Por su parte, la directora de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), Verónica Hernández López, expuso que, para los niños pequeños, con quienes es más difícil obtener una muestra de saliva, se realizarán de preferencia muestras con hisopo nasal, los resultados estarán disponibles en el mismo tiempo que para los adultos y jóvenes, es decir, de entre 24 y 48 horas después de haberse practicado la prueba.

Los resultados son enviados a las familias o personas interesadas a través de un mensaje de texto para no exponer a más personas, en caso de ser positivos, y para no exponerse en la calle.

Los horarios para las tomas de muestras serán de 08:00 de la mañana hasta el mediodía, pues es un horario óptimo para que las muestras no se echen a perder por la alta temperatura, toda vez que para que sean certeras deben mantenerse en refrigeración.