EstadoPORTADA

Niños de cuarto grado aún no trabajan con su libro de Tlaxcala

  • Los tienen en las mochilas, pero los docentes no han comenzado las actividades para explorar el contenido

Alumnos del cuarto grado de primaria, que recibieron el libro “Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural”, no lo han siquiera abierto en clase, porque los docentes no se han encargado de revisar el contenido para planear actividades.

De voz de los propios profesores, los alumnos sí llevan el libro a la escuela, en algunos casos, otros de plano lo dejan en casa con la promesa de que el profesor o profesora se los pedirá pronto, pues con el plan de estudios y de acuerdo con los horarios que se establecieron desde antes de iniciar el ciclo escolar, el nuevo libro quedó fuera de los horarios.

Y es que, aunque las autoridades educativas de la entidad recomendaron a los docentes comenzar a trabajar con el libro que es una recopilación de la cultura y tradiciones de Tlaxcala, y que muestra la herencia milenaria que le da identidad propia a esta tierra, los profesores aún no han trabajado con sus alumnos.

Entrevistada por Abc Noticias, y con consentimiento de su madre, Fernanda, alumna en una escuela de la capital, dijo que “sí lo llevamos, los martes y los jueves, pero hasta ahorita no lo hemos ocupado en el salón, en la casa ya lo revisé y está bonito, pero no hemos comenzado a trabajar en la escuela”.

Y es que, aunque a los pequeños se les haga interesante el contenido, y por cuenta propia lean y entiendan de lo que se habla en los textos preguntando a sus papás o a personas mayores, el conocimiento quedará incompleto si en los salones no se le da el adecuado seguimiento sobre los temas.

En tanto, aún hay escuelas en donde aseguran que el libro que se comenzó a distribuir desde hace unas semanas no ha llegado, por lo que no saben de qué se trata y si les va a llegar en este ciclo escolar o, por lo menos, antes de que finalice el 2023.

El libro “Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural”, pretende enseñar a los niños de cuarto grado sobre el acervo cultural tlaxcalteca, dividido en tres bloques que engloban el patrimonio cultural material, el inmaterial y el natural y biocultural.