Niñas y niños muestran “El viaje del agua”, a través de sus creaciones
- En la cuarta convocatoria de pintura infantil Alas sobre rieles se contó con la partición de 76 infancias, provenientes de siete entidades del país.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), anuncia las 12 obras de niñas y niños, seleccionadas como parte de la cuarta convocatoria de pintura “Alas sobre rieles. El viaje del agua”, la cual estuvo abierta del 5 de junio al 12 de julio de 2024.
En esta cuarta edición se invitó a infancias de entre 5 y 13 años, de nacionalidad mexicana o residentes en el país, a que contaran en una pintura lo que han visto o saben del agua que consumen. ¿De dónde viene? ¿Qué usos tiene en su casa, en el campo o en las ciudades? ¿Qué hacer para cuidar este valioso líquido? y ¿Qué sucede cuando falta el agua?
Se recibieron 76 pinturas de igual número de participantes que radican en las entidades de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, y Sinaloa, entre ellos dos niños originarios de Estados Unidos de Norteamérica, que radican en el país.
Como resultado de esta convocatoria, fueron elegidas 12 obras. El comité de selección estuvo integrado por representantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gestores culturales, artistas plásticos e investigadores y activistas por el cuidado del agua, quienes valoraron en las pinturas de los niños y las niñas: originalidad, correspondencia con el tema, armonía visual, técnica y mensaje optimista. Con las piezas elegidas se integrará un calendario, en versión digital, para el año 2025.
A la convocatoria “Alas sobre rieles. El viaje del agua” sesumaron las valiosas colaboraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, así como el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y Naturailesa: experiencia sensible.