EstadoPORTADA

Negociaciones de aumento al pasaje presenta un avance del 95%

  • Piden al nuevo titular de SMyT agilizar el proceso; tiene un plazo no mayor a tres semanas para concretar esa solicitud.

Isabel Polvo

La Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, dio a conocer que los trabajos del aumento a la tarifa del pasaje tienen un avance del 95 por ciento, por lo que el nuevo titular tiene un plazo no mayor a tres semanas para concretar esa solicitud, es decir, que el recién nombrado secretario de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, debe agilizar el proceso.

Uno de los líderes de la organización Valentín Meléndez, refirió que la solicitud lleva un buen avance, y tras la destitución de la ex titular Luz María Vázquez, no existe razón para retrasar los trabajo, pues solo es de días para avanzar en el tema.

En entrevista, refirió que seguramente el nuevo secretario asumirá el compromiso de dar solución a los temas relativos al transporte público, y con ello atender las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

De paso, dijo que, en la dirección del Transporte, se bloqueó el resultado de las negociaciones por parte de la ex titular, Diana Guzmán, por lo que fue separada del cargo luego de que el lunes pasado los concesionarios hicieran una movilización.

“La licenciada, Luz María, ya tenía el tema avanzado, en minutas de trabajo, acuerdos que se lograron en la mesa; el tema era que la directora no los quiso ejecutar; la dirección es la que lleva el mando de los inspectores, las infracciones, las cancelaciones con el jurídico y los estudios; ahí nunca pudo pasar el acuerdo para incrementar el pasaje, por eso la Unificación se manifestó”, subrayó.

Además, evidenció que, en los dos gobiernos estatales priistas se solaparon actos de corrupción e influyó el favoritismo a favor de varias empresas y de líderes transportistas que en ese entonces fueron beneficiados con total impunidad.

Con respecto al cambio del titular de la SMyT, indicó que desconoce la razón de esa determinación, pero el nuevo secretario ya debió recibir instrucciones de la gobernadora de conducirse con transparencia, honestidad y además que el trabajo que realice se de la mano de los permisionarios.

Por último, Valentín Meléndez, anticipó que los trabajos y acuerdos del pasaje serán planteados al encargado de la política interna a efecto de que conozca el avance y no haya más trabas, ya solo está pendiente el nombramiento del director de Transporte.