Municipios

Necesita Apizaco cinco millones para aguinaldo de basificados

Actualmente el municipio tiene 186 trabajadores sindicalizados de los cuales 146 están activos y 40 jubilados

En Apizaco, para pagar a los sindicalizados el ayuntamiento necesita cinco millones de pesos; y es que en anteriores administraciones han dejado a trabajadores de base que ha generado que hoy esta demarcación tenga 146 trabajadores activos y 40 jubilados.

A pesar de que los municipios no son generadores de recursos como una empresa, y que esperan a que les asignen dinero desde la federación, los sindicatos exigen que a sus trabajadores se les pague conforme a la ley, por lo que los municipios optan por pagar para evitar manifestaciones o conflictos.

En Apizaco, refirió el alcalde Julio César Hernández Mejía, que a pesar de que el cierre de año será justo, eso no ha generado que no cumpla con lo que corresponde y evitar conflictos, “todo lo contrario se cumple conforme a la ley”.

Este año, a pesar de que fue sumamente difícil para las municipalidades debido a la pandemia, eso no ha importado a los sindicatos, quienes exigen las obligaciones de sus trabajadores, además de que no dan prioridad a las necesidades de la ciudadanía, a pesar de la pandemia.

Es de hacer mención que en la urbe rielera también tienen que sufragar las prestaciones de los policías, mismas que se prevé se otorguen a finales de noviembre, más personal eventual que suma alrededor de 220 trabajadores a quienes se les debe dar lo que corresponde.

Detallar que para los policías suma dos millones y medio de pesos y para personal de confianza es de cerca de un millón 800 pesos, una cantidad menor a la que se sufraga para los 186 trabajadores sindicalizados.

Hay que hacer mención que Apizaco, Huamantla, Tlaxcala entre otros municipios de la entidad, son los que más personas sindicalizadas tienen, esto ha generado en varias ocasiones conflictos, ya que los ayuntamientos deben erogar cantidades exorbitantes que dañan las arcas municipales, pero a esto le han dado poca prioridad los sindicatos, pues los alcaldes deben cumplir con lo que se establece en los convenios.