MunicipiosPORTADA

Necesario regular talleres clandestinos de pirotecnia en Xaloztoc 

Ante los daños que provocaron dos explosiones la revisión a los talleres se han incrementado en esta localidad: Marcos Fernández, cohetero  

Yaneth Ortega Jiménez 

El artesano pirotécnico originario de Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, dio a conocer que es urgente que autoridades estatales y federales, regulen y en su caso clausuren talleres clandestinos de pirotecnia, toda vez que estos son un riesgo latente para las familias que viven cerca de estos lugares. 

En este tenor, indicó que ya han sido dos ocasiones que este tipo de establecimientos han causado estragos y una familia fue enlutada, por esta situación, “es un riesgo latente, sobre todo para aquellas personas que no tienen una capacitación previa del manejo de la pólvora”, dijo.  

Fernández Guarneros indicó que, para aquellas familias que lo deseen y que busquen vivir de este arte, “pueden acercarse a mi taller y con gusto puedo brindarles una capacitación, además de orientarlos a que instancia deben acudir para regular sus negocios y puedan evitar una desgracia mayor, no expongan a sus familias, mejor busquen orientación”, dijo.

Abundó que, los talleres que hoy en día están regulados, aún enfrentan problemáticas, que con la capacitación han logrado sacar adelante, y es que, a pesar de ser arte, también puede generar desgracias, pues recordó que así fue como falleció su padre. 

Indicó que, los talleres deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos está el botiquín de primeros auxilios, contenedores de agua o arena, extintor tipo “B” vigente y en buen estado, salidas de emergencia, pararrayos, además de que donde se almacena no se tienen instalaciones de energía eléctrica u objetos que puedan provocar un incendio y se deben ubicar lejos de puntos habitados. 

Sostuvo que, estos lugares son revisados de manera constante por la Secretaría de la Defensa Nacional, por Protección Civil Estatal y en los últimos días los operativos de revisión han incrementado, “y a pesar de estas revisiones periódicas no nos garantiza que no haya accidentes fatales”, acotó. 

Finalmente, pidió a las autoridades federales y estatales, ser más severos y hacer una revisión exhaustiva de posibles lugares clandestinos, “a los ciudadanos pedimos que denuncien, ya que, si están cercanos a sus hogares, esto es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede causar una desgracia”, concluyó.