Necesaria inversión de 420 MDP para rehabilitación total de infraestructura médica
- En el caso de los hospitales más grandes se requieren 93 millones, urge intervención en Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tzompantepec: Secretario de Salud.
- SESA busca un incrementó presupuestal de 200 millones para brindar atención digna y con condiciones óptimas
El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que para la rehabilitación total de la infraestructura médica en Tlaxcala se requiere una inversión de 420 millones de pesos.
En entrevista colectiva, el funcionario expresó que se tienen que atender varios Centros de Salud, en los cuales se han detectado un importante número de carencias que “van desde lo básico como cerraduras hasta lo más grave como filtraciones de agua”, explicó.
Expresó que, en el caso de los 12 hospitales más grandes, se requieren 93 millones de pesos, los de mayor prioridad y que necesitan con urgencia atención son los de Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y el Regional de Apizaco, mismo que consideró el más caro.
Zamudio Meneses destacó que se tiene un programa de infraestructura con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “es decir, nosotros no contamos con la capacidad presupuestaria y es la federación quien lo asigna y ellos tienen contemplado la mejora de 117 centros de salud, de primero y segundo nivel”, acotó.
Expresó que la SESA, esta proyectando en su presupuesto para 2022, dos mil 400 millones de pesos; el 81 por ciento de este se dirige al capítulo 1000 que comprende la nómina, dicho incrementó se busca que sea de 200 millones más respecto al ejercicio fiscal 2021.
El secretario de salud expresó que la pandemia dejó una deficiencia importante en cuanto a cirugías programadas, pues algunas están hasta para dentro de ocho meses, “las unidades de cirugía ambulatoria nos van a abatir ese tipo de problemas, ya que habrá cirugías programadas, paladar, endoscopias, es decir, temas que no requieran una hospitalización mayor a 12 horas”, dijo.
Finalmente, dijo que la gobernadora está preocupada y ocupada porque en hospitales y centros de salud se brinde una atención digna y en condiciones óptimas, razón por la que en el primer mes se han hecho importantes esfuerzos en la materia.