Nativitas, un municipio complicado para la seguridad: CESESP
- Con la instalación del nuevo C2 se combatirán delitos como el robo de autos, asaltos en la calle y hasta huachicol, advirtieron autoridades estatales
El municipio de Nativitas es complicado en el tema del combate a la inseguridad, por su cercanía con Puebla y porque forma parte de la tercia de demarcaciones tlaxcaltecas por las que atraviesan ductos de Petróleos Mexicano (PEMEX), asintió Maximino Hernández Pulido, titular del Comisariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
Durante la inauguración del Centro de Comando y Control Municipal (C2), Maximino Hernández subrayó que Nativitas es un territorio en el que ocurre el robo de vehículos, asaltos en las calles e incluso se han registrado homicidios, además de ser objeto del robo de combustibles en algunas zonas.
En dos años, expuso, se registraron 72 robos de vehículos, 17 robos con violencia, homicidios perpetrados por bandas delictivas y robo de transporte y a comerciantes, por lo que ratificó que es imperante fortalecer los trabajos de investigación y reducir las carpetas de incidencias.
A pesar de ello, el titular del CESESP reconoció que el 89 por ciento (%) de los policías de Nativitas han sido evaluados y aprobaron sus exámenes de control y confianza, además que se ha capacitado al 50 % de los elementos de esta corporación.
Por eso, el nuevo C2 que funcionará en coordinación con las autoridades estatales y estará conectado al C5i, permitirá la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad, ahorrando tiempos de respuesta y con la posibilidad de identificar, mediante cámaras de vigilancia, personas o placas de vehículos a varios cientos de metros de distancia.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue la encargada de cortar el listón y realizar el primer recorrido para constatar que las instalaciones, así como los equipos, sean los adecuados para mantener segura a la ciudadanía, al tiempo de recalcar que, gracias a trabajos como estos, Tlaxcala ocupa la primera posición como la entidad con menor incidencia delictiva en el país desde hace 17 meses.
En su mensaje, Maximino Hernández Pulido detalló que el nuevo C2 de Nativitas formará parte de la Versión 2.1 de estos centros, pues ampliarán el zoom de las cámaras para detectar placas de vehículos en una longitud de dos kilómetros.
Puntualizó que en Nativitas se instalarán 10 cámaras tipo PTZ para vigilancia de los 360 grados, así como 20 cámaras fijas, enlaces Cambium, pantallas, computadoras y mobiliario, logrando un total de 20 puntos de monitoreo inteligente y 49 sitios de vigilancia las 24 horas del día.