INTERNACIONAL

NASA pierde toda comunicación con CAPSTONE, la nave enviada a explorar la Luna

Apenas se cumple un día de la salida de CAPSTONE de la órbita terrestre. Desde su lanzamiento el día 28 de junio, la nave había estado orbitando el planeta, mientras Rocket Lab se encargaba de posicionarla en el destino último antes de su salida en dirección a la Luna. Sin embargo, el 5 de julio, apenas un día después, la NASA confirma que ha perdido toda comunicación con la nave.

Sara Frazier, portavoz de la NASA, escribió un correo electrónico confirmando el suceso a Space. La susodicha comenta que se encuentran tratando de entender la situación, así como también en retomar el contacto con el orbitador lunar.

Frazier añade que, de ser necesario, la misión tiene suficiente combustible «para retrasar la maniobra inicial de corrección de la trayectoria». Esta etapa es posterior a la separación del orbitador con el cohete que lo llevó hasta su punto. Asimismo, asegura que estarán informando durante los próximos días o apenas sea posible.

Afortunadamente para la NASA, las comunicaciones iniciales entre CAPSTONE y sus centrales permiten que conozcan la trayectoria de la nave. Es decir, al menos saben a qué punto mirar con las antenas de la Red del Espacio Profundo, las cuales usan para comunicarse con el orbitador.

Eso sí, la agencia espacial tiene la tarea de solucionar este problema lo antes posible. CAPSTONE se encuentra bien dirigida en su trayectoria hacia la Luna. Aunque de momento la incidencia de la gravedad terrestre, la solar y la lunar, permiten que la nave siga su curso correcto, la NASA todavía necesitaría hacer algunas revisiones para que llegue exitosamente a su destino: la Luna.

Según Frazier, estas maniobras podrían llegar a retrasarse unos días en caso de ser absolutamente necesario. Sin embargo, lo ideal sería que la NASA pudiera volver a contactar con el orbitador antes de que las reservas de combustible se agoten.