NAIM, AIFA y Tren Maya: estos son los planes de Xóchitl y Claudia para esas obras
- Los megaproyectos del actual sexenio, así como la cancelación del NAIM, son temas que dividen las opiniones de Morena y del PAN, PRI y PRD.
Las campañas presidenciales arrancaron hace menos de una semana y las dos candidatas punteras presentaron sus propuestas sobre algunas obras que ya están vigentes. Pero, ¿cuáles son los planes de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum para el Aeropuerto de Texcoco (NAIM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya? Te contamos.
Y es que el NAIM fue un megaproyecto visualizado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y cancelado durante el actual sexenio; en su lugar se propuso y estrenó el AIFA.
Mientras que el Tren Maya, cuyos primeros tramos se estrenaron en diciembre del año pasado, es una de las obras más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca la reactivación económica del sureste mexicano.
¿Cuáles son las propuestas sobre el NAIM, AIFA y Tren Maya de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, ha sido crítica respecto de la refinería Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya, pues señaló que se han gastado 500 mil millones de pesos en las obras del actual presidente.
“Hemos gastado 500 mil millones de pesos del dinero público y no tenemos un buen aeropuerto, no tenemos una refinería, no tenemos un tren funcional, es un desastre”, declaró Gálvez en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la semana pasada.
- Propuestas sobre el Tren Maya
En ese sentido, la abanderada de la oposición dijo que de ganar la presidencia de México mitigaría el daño ambiental que se provocó en la zona donde se construyó el Tren Maya y consideraría declararla una reserva ecológica.
“Ellos debieron de plantar 20 árboles por cada uno que tiraron. Derribaron 10 millones, debieron de haber plantado 200 millones, cumplir con las normas ambientales, revisar qué está pasando con el acuífero, cuáles son las consecuencias de no hacer nada, tratar de mitigar lo más que se pueda, ver qué tramos van a hacer rentables porque hay algunos en donde el turismo no tendrá gran relevancia, porque la gente quiere ir a la playa”, criticó Gálvez.
Mientras que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de Morena propuso continuar con el desarrollo ferroviario del país, consolidar y finalizar la red de carga del Tren Maya.
Con datos del Gobierno Federal, Sheinbaum señaló en el documento 100 Pasos para la Transformación que «hasta la fecha el Tren Maya ha generado poco más de 114 mil empleos».
- Propuestas para el NAIM y el AIFA
La abanderada morenista a la presidencia propuso consolidar al AIFA como una terminal de carga que se especializará en sectores como el farmacéutico.
«Se consolidará el papel del AIFA como una terminal de carga especializada vinculada a un corredor de desarrollo en sectores estratégicos, como farmacéutica», señaló en sus propuestas.
En ese sentido Sheinbaum resaltó que la Cuarta Transformación (4T) haya echado abajo el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que en su lugar se preservara el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.
Contrariamente, Gálvez dijo durante esta semana que estaban analizando si se podía retomar el plan del NAIM, así como que evaluaban si seguían o no utilizando el AIFA.
Medio: Radio Fórmula