Mutila «La Bestia» mano de migrante en Apizaco, ya recibe atención médica
- Cayó de un vagón mientras viajaba sobre el ferrocarril con rumbo al norte del país, es un joven de unos 22 años que será repatriado una vez que se recupere
“La Bestia”, como los migrantes conocen al ferrocarril que transita desde Veracruz hasta el norte del país, mutiló la mano de un joven que cayó sobre las vías mientras viajaba en la parte superior de uno de los vagones, a la altura del municipio de Apizaco.
El joven, que se supo es de origen hondureño, ya recibe atención médica y, de acuerdo con los protocolos mexicanos, cuando se recupere de sus lesiones será repatriado a su país, a menos que solicite, por la vía legal, el asilo y este le sea concedido.
El lunes, alrededor del mediodía, los servicios de emergencia fueron avisados de que, sobre las vías del ferrocarril y cerca de un puente a desnivel de la colonia “Hogares Ferrocarrileros”, se encontraba un joven herido en su mano derecha; aparentemente había sido arrollado por el tren.
Elementos de la dirección de seguridad pública y protección civil de Apizaco atendieron el reporte, brindaron asistencia prehospitalaria y trasladaron al hombre a un nosocomio para su atención.
El joven dijo venir desde Honduras, llamarse Noé y tener 22 años; cuando los policías lo encontraron estaba sangrando de su mano derecha; los oficiales se dieron cuenta que le faltaban tres de sus cinco dedos, el pulgar, el índice y el dedo medio.
Al parecer, durante su trayecto sobre el vagón perdió el equilibrio, cayó entre los carros y posteriormente sobre la vía, donde a su paso, las ruedas de acero le cercenaron literalmente la mitad de la mano.
El Instituto Nacional de Migración, ente encargado de regular el tránsito de indocumentados, dio a conocer que luego de que tomó el caso se cercioró de que el joven fuera sometido a una cirugía en el mismo hospital a donde fue llevado; aclarando que dos agentes migratorios están pendientes de su estado de salud.