EstadoPORTADA

Municipios ya podrán adquirir créditos, Congreso aprueba ley

Para que tengan presupuesto extra y realicen obras de importancia, pero deberán usar su derecho con responsabilidad

Los presidentes municipales que recién recibieron el cargo ya podrán buscar financiamiento con instituciones bancarias o incluso con otros municipios con la finalidad de acceder a préstamos económicos que les permitirían obtener recursos que se destinarán a ejercer proyectos para beneficio de la población.

Los diputados de la LXV (65) Legislatura aprobaron la derogación y adición de diversas disposiciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en la cual, a ciencia cierta, se trata de quitar los impedimentos para que los alcaldes puedan contraer deuda pública.

Desde la publicación de esta nueva disposición, los 60 municipios de Tlaxcala podrán solicitar préstamos para ampliar su presupuesto y ejecutarlo en lo que les haga falta; estos préstamos serán con cargo al erario y deberán ser pagados en un tiempo igual a la durabilidad de su administración.

El diputado Vladimir Zainos, quien se encargó de presentar la iniciativa con proyecto de Decreto, señaló que se trata de una estrategia fundamental para las entidades públicas buscar fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de inversión, con el fin de apoyar el crecimiento financiero y operativo al que acuden la mayoría de dichas entidades.

“La iniciativa de decreto plantea y propone modificar la ley de deuda pública a efecto de hacerla operable conforme a la normativa federal, por lo que ahora quienes tengan la intención de ejercer ese derecho deberán solicitar ante el Congreso del Estado la autorización de endeudamiento y, en su caso, la afectación en fuente de pago, garantía o ambas de las participaciones federales, aportaciones federales o cualquier ingreso que tengan.

Los sujetos a los que se refiere esta ley también estarán obligados a solicitar inscripciones o registro de las obligaciones de los financiamientos contratados, las entidades públicas deberán inscribir en registro público de financiamiento y obligaciones los servicios contratados.

Luego de la exposición de motivos y lectura de las disposiciones y lineamientos que tendrá esta ley, los legisladores aprobaron y decretaron que se envía el Poder Ejecutivo para dar continuidad a lo que compete y se haga vigente una vez se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.