EstadoPORTADA

MUNICIPIOS SE RESISTEN A MEJORAR SUS CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA: CEDH

  • Más de la mitad de las comunas tlaxcaltecas han ignorado los 12 puntos establecidos en la Recomendación General 01/2022, emitida a finales de enero, lo que implica riesgos para proteger las garantías de las personas detenidas.

Por José Luis Ramírez Romero

A más de cuatro meses de haber sido emitida, y a pesar de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de seguridad pública municipal en el Estado, 33 municipios resultados omisos al cumplimiento de la Recomendación General 01/2022 sobre los Centros Municipales de Detención Preventiva.

De acuerdo con el Primer Informe de actividades de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer, más de la mitad de las comunas tlaxcaltecas han ignorado los 12 puntos establecidos en la recomendación emitida a finales de enero, lo que implica riesgos para proteger las garantías de las personas detenidas.

La Recomendación General 01/2022 fue dirigida a los 60 municipios respecto a la situación de sus Centros de Detención Preventiva, a efecto de dignificar las condiciones de las personas que son privadas de su libertad derivado de una falta administrativa.

Para su integración, se realizaron inspecciones en cada una de las municipalidades a efecto de verificar el estado que guardaban sus inmuebles, y del conocimiento legal y condiciones reglamentarias de los mismos.

A 31 municipios se les solicitó contar con condiciones de habitabilidad e higiene (planchas para dormir con colchonetas, iluminación natural y artificial, instalaciones sanitarias adecuadas, suministro de agua y ventilación); a cuatro, brindar comunicación con el exterior, a través de teléfonos; y a 13, servicio médico permanente y gratuito.

Asimismo, a 12 ayuntamientos, se le pidió disponer de espacios exclusivos para mujeres y accesibilidad para personas con discapacidad, y a otros 12, alimentación adecuada y agua potable; y a 12 más, educación en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte, a 46 municipalidades se les planteó contar con educación en materia de justicia para adolescentes para su personal; a 29, la elaboración y emisión de un manual de organización y procedimientos municipales con perspectiva de género; y a 33, establecer y dar a conocer las facultades del Consejo de Honor y Justicia.

Finalmente, a una administración municipal se le recomendó contar con Juez Municipal; a 51, disponer con dos turnos de Juez Municipal; y a tres más, la creación de su Centro de Detención Preventiva Municipal.

Y aunque a los 60 municipios se les requirió dar contestación en un término de 30 días a la recomendación 01/2022 para su cumplimiento, únicamente 27 contestaron y están en vías de cumplimiento.

En consecuencia, y a efecto de dar seguimiento a los puntos recomendatorios, la CEDH ha realizado nuevas visitas, y reconoce que “diversos municipios han mostrado un interés genuino en mejorar las condiciones actuales de sus inmuebles para dotar de dignidad no sólo a las personas detenidas sino a sus propios elementos de seguridad”.

En este sentido, dos municipios cumplieron con el punto de construir e inaugurar un nuevo inmueble para detenciones; cuatro construyen o planean construirlo, y seis realizaron modificaciones a sus centros de detención.

Según el informe, la Secretaría Ejecutiva de la CEDH ha dado trámite a seis amparos Indirectos substanciados ante Juzgados de Distrito, así como a 10 recursos de queja e impugnación, que se han tramitado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivado de la recomendación 01/2022.

De igual forma, ha emitido un oficio de observaciones en contra de una autoridad municipal para mejorar o corregir el servicio público, el cual fue aceptado y se encuentra en trámite de cumplimiento.

“Es a través de las calificativas autorizadas que se abre el panorama para la investigación de probables violaciones a Derechos Humanos. Del mismo modo, al autorizarse una conclusión por cualquier causal, se está atento al debido proceso de los involucrados”, refiere la Presidenta de la CEDH.