Municipios retoman acciones, por propagación del Covid-19
Algunos habían dejado atrás los filtros sanitaria y las desinfecciones, desde esta semana hay nuevos trabajos
Ante la creciente en el número de casos de coronavirus en Tlaxcala, y ante el constante incremento de fallecidos en los municipios, los ayuntamientos han decidido retomar las acciones y continuar vigentes los protocolos para evitar la propagación del Covid-19.
Algunos, desde hace semanas, habían dejado atrás el compromiso de mantener los cercos sanitarios para cuidar a salud de las personas, pero desde hace unos días retomaron los trabajos.
En el sur, algunos volvieron a instalar módulos sanitarios, como el caso de Nativitas, donde recientemente comenzaron las acciones en el mercado municipal; en el norte, Tlaxco, por ejemplo, no ha bajado la guardia desde el inicio de la pandemia y constantemente invita a la población a no desistir de los cuidados.
Al poniente, Nanacamilpa volvió a poner en marcha la revisión en las entradas a la demarcación; en el oriente Ixtenco puso el ejemplo reactivando la desinfección en las oficinas municipales y espacios públicos.
Otros, como Teolocholco, cuidan la llegada de personas a los mercados, y desinfectan constantemente las áreas comunes, aunque no hay que olvidarse de aquellos que endurecieron la prevención, y ahora el uso de cubrebocas es estrictamente obligatorio para permanecer en las calles.
El objetivo es bajar el semáforo epidemiológico lo antes posible; Tlaxcala ya está en color naranja y el siguiente paso es el amarillo, aunque la movilidad de las personas lo impide, la reducción del número de contagios podría ser una esperanza pues, a casi cinco meses de la llegada del coronavirus a la entidad, las cifras continúan representando un reto.
La secretaría de salud local anunció recientemente que para finales de año el número de decesos podría incrementarse de manera considerable, por eso las acciones para que esto no suceda, aunque finalmente, la última palabra la tendrán los tlaxcaltecas.