Municipios

Municipios, quienes no aplican protocolos para evitar linchamientos

  • No actúan conforme a las instrucciones del gobierno estatal, en varios casos se pudieron haber evitado si desde las demarcaciones los elementos de seguridad trabajarán de manera correcta

Los municipios, a través de los alcaldes y las direcciones de seguridad pública, son quienes han presentado fallas en la aplicación de protocolos de seguridad para evitar que en las comunidades y las cabeceras de las demarcaciones haya linchamientos.

El secretario de gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández, refirió que en algunos casos las policías municipales desconocen el protocolo de actuación para estos casos, lo que ha propiciado desenlaces negativos, como el que sucedió recientemente en el municipio de Españita.

“Hay un protocolo que está vigente y que independientemente de que no se ha emitido el nuevo con la llegada del secretario de seguridad hay un protocolo de actuación que todas las dependencias del orden estatal tienen presentes, y los municipios también se deben apegar a esta situación; creo que lo que sucedió en Españita fue precisamente por la falta de aplicación y conocimiento del protocolo”, argumentó.

Detalló que en Españita existió una retención de tres personas por parte de los pobladores de más de 3 horas, y al no existir comunicación con las fuerzas de seguridad estatales para rescatar a los retenidos los actos derivaron en un desenlace trágico.

En este caso, las autoridades tendrán que investigar qué fue lo que pasó y si se encuentran responsabilidades por parte del municipio podría haber incluso repercusiones legales.

“Hay responsabilidades, definitivamente, y puede haber acciones penales incluso por la omisión de la actuación de los servidores públicos, entonces sí se tienen estas consideraciones; hay una carpeta de investigación abierta que la misma procuraduría tendrá que profundizar en las investigaciones para deslindar las responsabilidades u omisiones que se pudieron haber presentado en este acto”, expuso.

La próxima semana, mencionó, el gobierno estatal tendrá una reunión con los 60 alcaldes donde probablemente se dará a conocer el nuevo protocolo de actuación para que ellos tengan conocimiento de cuál es la parte que les corresponde, porque en esos incidentes las policías municipales son los primeros respondientes.

Sergio González reconoció que existen fallas, pero estas no son del propio protocolo, sino de las autoridades por no apegarse a los lineamientos y no tener la reacción que se debe en estas circunstancias. “las autoridades deben tener muy claro cuál debe ser la actuación en casos de este tipo”, concluyó.