EstadoPORTADA

Municipios levantan la mano para tener Museo del Carnaval

 Yauhquemehcan, Contla y otros quieren ser elegidos, el comité pro museo evaluará propuestas y decidirá este mismo año

Miguel Ángel Lara

Algunos comités de carnaval y ayuntamientos ya levantaron la mano buscando ser beneficiados con la construcción y puesta en marcha del Museo del carnaval Tlaxcala, que será una realidad en el Estado.

Tras conformar y nombrar al comité que se encargará de recibir las propuestas y gestionar lo necesario a fin de la instalación de un lugar donde se cuente la historia del carnaval y su evolución en la entidad, el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez detalló que ya hay intenciones en algunas demarcaciones.

“Desde que hicimos el anuncio en febrero, algunos ayuntamientos ya mandaron propuestas de terrenos y de casas para el museo, enviaron de Contla, Yauhquemehcan y otros, precisamente para eso es este comité, les facilitaremos las solicitudes para estudiarlas, pero además ellos tendrán la libertad de decidir dónde se va a instalar”, dijo.

Y es que el viernes pasado, Antonio Martínez Velázquez encabezó la sesión para instalar y nombrar al presidente del comité pro museo del Carnaval, el cual tendrá la tarea de consolidar el proyecto, desde conseguir el espacio y determinar dónde se construirá, y los elementos que habrá de reunir para mostrar el carnaval dentro y fuera del territorio estatal.

“Ellos tendrán la libertad de tomar una decisión colectiva sobre dónde se instale el museo, por eso su mandato es entregarnos este año todo el proyecto; ellos tienen el mandato de generar convocatorias que cumplan algunos lineamientos para que representantes de los carnavales de las comunidades y municipios se integren, para enriquecer la toma de decisiones, todos los invitados que ellos acuerden tendrán voz y voto”.

La Secretaría de Cultura dará el acompañamiento para organizar las sesiones, que se garantice la legalidad y que todos tengan representación, pero al final será el comité pro museo el que tomará todas las decisiones.

De este modo, el funcionario estatal aseguró que aunque él renuncie para incorporarse a un nuevo empleo, el museo del carnaval será una realidad a través de su comité y con el apoyo del gobierno estatal, las instituciones, los municipios y los carnavaleros de Tlaxcala.