MUNICIPIOS INCUMPLEN CON PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO 2023
- Diputados advierten actos de ingobernabilidad e ilegalidad en comunas omisas.
Por José Luis Ramírez Romero
El Congreso del Estado acordó requerir a los municipios que, a la fecha, no han presentado su Presupuesto de Egresos 2023 ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el cumplimiento de esta obligación lo antes posible, con la finalidad de evitar actos de ingobernabilidad e ilegalidad.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría de votos la iniciativa presentada por la Comisión que preside el diputado Jaciel González Herrera (PVEM).
En ella se sugiere que varios gobiernos locales incumplieron lo establecido en el Artículo 33 Fracción IV de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en el cual se señala que están obligados a aprobar su presupuesto anual y presentarlo ante el Congreso local antes del 31 de diciembre para efectos de control, y al Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su publicación y entrada en vigor.
En este contexto, la Comisión de Finanzas recibió los acuerdos de turno de la Comisión Permanente del primer periodo de receso del segundo año legislativo, así como el listado de municipios que cumplieron con lo mandatado dentro de la fecha límite.
Posteriormente, el pasado 16 de enero, durante su Décimo Séptima Sesión Ordinaria, los integrantes de la Comisión aprobaron solicitar a los gobiernos municipales incumplidos atender la normatividad, pues solamente hasta que sea aprobado su Presupuesto de Egresos podrán erogar legalmente sus recursos durante el actual ejercicio fiscal; de lo contrario, será con base en el presupuesto del año 2022.
De acuerdo con información oficial, únicamente 21 comunas cumplieron en tiempo y forma con esa responsabilidad, mientras que 39 fueron omisas, por lo que, consecuentemente, pasaron por alto disposiciones establecidas en la Constitución local, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Financiero, y la Ley Municipal del Estado.
Con fundamento en el acuerdo avalado por los legisladores locales, se instruyó al Secretario Parlamentario comunicar el contenido del mismo a los Ayuntamientos que todavía no proceden conforme la ley.