Municipios deben contar con sus propios rellenos sanitarios: SMA
La nueva ley de manejo de residuos contempla que los ayuntamientos serán las primeras entidades en regular la basura, los desechos orgánicos ya no deberían llegar a los rellenos sanitarios.
Los hogares tlaxcaltecas deberán dejar de tirar a la basura desechos orgánicos, deberán aplicar la técnica de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) y, además, deberán adquirir una nueva cultura desde la separación de la basura hasta el aprovechamiento de esta de forma sustentable.
Miguel Ángel Lara
El manejo de los residuos de los hogares (basura) es competencia de los ayuntamientos, en todos los Estados es así, excepto en Tlaxcala, señaló el secretario del medio ambiente en la entidad, Pedro Aquino Alvarado.
Constitucional y legalmente, los municipios de Tlaxcala deberían contar con su propio relleno sanitario y desde ahí garantizar que la basura de los hogares se maneje de manera adecuada, si embargo, por un apoyo que el gobierno estatal ofreció a los alcaldes desde mediados de la década de 1980, desde hace casi 40 años la responsabilidad se le ha dejado al gobierno estatal.
Por eso, y con la próxima implementación de la ley de residuos sólidos para el estado de Tlaxcala, que se aprobó en junio de 2023 y que debe ponerse en marcha a más tardar junio de 2025, los ayuntamientos serán quienes deben hacerse cargo de esa responsabilidad.
“Eso significa que cada municipio debería contar con su propio relleno sanitario, no pasa en Tlaxcala, en otros estados sí, pero no en Tlaxcala; entonces algo que es muy importante por esta preocupación de los ayuntamientos, no de la ciudadanía, es que deberán ser ellos quienes manejen estrategias para garantizar un servicio y manejo de residuos eficiente”.
“La nueva Ley de Residuos de Tlaxcala nos lleva a generar estrategias, principalmente en los municipios, pero el Estado seguirá dando el respaldo correspondiente para el aprovechamiento de los residuos, principalmente en la separación básica que es orgánicos e inorgánicos”.
Y es que dijo, hay entidades que ya tienen sistemas de recolección muy eficientes, pero en Tlaxcala no existe esa cultura y esas estrategias terminan por no funcionar en este estado, ya que generar menos residuos es una labor de todos y no de las instituciones ni autoridades locales.
La nueva ley también contempla que los rellenos sanitarios ya no recibirán desechos orgánicos, por lo que de acuerdo con las nuevas tecnologías y las necesidades en cuanto al medio ambiente el compostaje es una alternativa viable que se puede aplicar desde los hogares.
Es decir, en un futuro no muy lejano, los hogares tlaxcaltecas deberán dejar de tirar a la basura desechos orgánicos, deberán aplicar la técnica de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) y, además, deberán adquirir una nueva cultura desde la separación de la basura hasta el aprovechamiento de esta de forma sustentable.