EstadoPORTADA

Mujeres vandalizan monumentos históricos para despenalización del aborto

Encapuchadas, un grupo de mujeres pintarrajearon y violaron restricciones de sana distancia contra el COVID-19 

Con la complacencia y tolerancia del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, un grupo reducido de mujeres e integrantes de la organización Colectiva Feminista Huamantla, vandalizaron los monumentos históricos y bustos (estatuas y esculturas) colocados en el parque principal “Juárez” de ese municipio.

Acciones que fueron reprobadas y criticadas fuertemente en las redes sociales, debido a que con actos de violencia e intolerancia este sector femenino pidió respeto para su decisión de abortar en Tlaxcala sin tener sanciones o repercusiones legales.

Usando la bandera de la legalización del aborto en el Estado de Tlaxcala, las mujeres encapuchadas y pintando las obras de arte de personajes ilustres del municipio de Huamantla, mancharon con diversas tintas a los bustos que se encuentran en el parque municipal “Juárez”, sin que el gobierno municipal y sus elementos policiacos hicieran algo para impedir los actos vandálicos que representan violencia.

Asimismo violaron las restricciones de sana distancia e ingresaron al parque que por el momento está delimitado con cinta amarilla para evitar el ingreso de personas por la contingencia sanitaria implementada por el COVID-19.

Contradictoriamente, con estas acciones las mujeres e integrantes de la organización Colectiva Feminista Huamantla, pidieron que en México y el Estado de Tlaxcala se respetaran las decisiones de las mujeres de abortar, al despenalizar la acción de interrumpir el embarazo, ya que actualmente las leyes de la entidad tlaxcalteca contemplan sanciones legales y hasta años de cárcel para aquellas mujeres que sin justificación aborten, interrumpiendo la formación del bebé dentro del vientre de la madre.

Los bustos y los monumentos históricos del Parque Juárez del municipio de Huamantla vandalizamos, fueron del ilustre personaje fallecido, Leandro Rosete Aranda, quien fundó el Teatro de Títeres “Rosete Aranda” que se encuentra en el municipio de Huamantla, a unos cuantos metros del busto que fue vandalizado por el grupo reducido de 20 mujeres.

Se trata del monumento a Don Leandro Rosete Aranda, fundador de la Cia. Nacional de Títeres Rosete Aranda en el año de 1890, acompañado de su creación “El Vale Coyote” que se colocó en el parque de Huamantla, Tlaxcala.

Asimismo este grupo del sector femenino de Huamantla también pintaron y vandalizaron un busto de un personaje ilustre religioso que también está colocado en el Parque “Juárez” de ese municipio.

Los usuarios de las redes sociales, criticaron severamente los actos vandálicos en que incurrieron las mujeres del municipio de Huamantla, debido a que escribieron que “En lugar de que realmente se hable y proteja a la mujer, la están ridiculizando con su falta de educación porque piden respeto si no respetan a los demás. Si realmente luchan por las mujeres, demuestren con valores, enriquezcan la cultura, engrandezcan más a la mujer, no la terminen pisoteando más, dense cuenta no se tapen su rostro el que nada debe nada teme”.

Asimismo señalaron que “para pedir derechos no hay como capacitarte para exigir, haciendo pintas no apoya en nada. Estoy de acuerdo al aborto siempre y cuando corra riesgo la vida de la mamá, pero si la mamá lo acepta hay mujeres que a pezar de ello prefieren dar vida a un bebé”.

“Cuando la mujer es violada debe permitirse. Pero cuando es por no prevenir un embarazo o por no tener la responsabilidad de lo que hacen”, no debe permitirse solamente porque sí.