Municipios

Mujeres reclaman a Corichi, les quitó su fuente de ingresos

  • Tenían un acuerdo para instalar un bazar cerca de la Casa de Artesanías, pero el alcalde capitalino ya no les permitió vender ahí; acusaron que era su único sustento luego de la pandemia

Decenas de mujeres se apostaron frente a la presidencia municipal de Tlaxcala para reclamar al alcalde, Jorge Corichi Fragoso, que les devuelva el espacio que les quitó cerca de la Casa de Artesanías (CAT), lugar donde todos los sábados instalaban un bazar para ofrecer e intercambiar productos nuevos y de uso con la finalidad de apoyar la economía de sus familias tras la pandemia por el coronavirus.

Las mujeres dijeron que tenían un acuerdo con las autoridades para colocarse unas horas y vender, pero desde este fin de semana Jorge Corichi ya no se los permitió y mandó a la policía municipal a desalojarlas y vigilar que nadie hiciera uso del espacio, incluso todo el día se mantuvieron alertas y colocaron vallas para que nadie siquiera pudiera caminar por ahí.

Señalaron que no cometen ningún delito, ya que los productos que ofrecen son de segunda mano o aquellos que se adquieren a través de catálogos, pidiendo conocer por qué las retiraron y ser reubicadas en otro lugar para continuar beneficiando su economía.

“No nos explicaron nada, cuando llegamos ya estaba el operativo, había granaderos y colocaron vallas; en tres años que llevamos vendiendo no nos habían hecho esto y nosotras tampoco hemos causado ningún problema, somos ciudadanas de Tlaxcala y respetamos la ley”, argumentaron.

De este modo, solicitaron una audiencia con el munícipe a fin de hacerle saber su situación y buscar una solución, pues hasta el sábado ninguna autoridad les había avisado lo que el ayuntamiento iba a hacer y mucho menos la forma en que lo haría.

Al igual que como ocurrió con los artesanos de la Plaza Xicohténcatl, el alcalde solo instruyó el desalojo sin un diálogo previo y sin conocer la situación real de quienes recurren a estas actividades para amortiguar los golpes que la pandemia causa a la economía de las familias capitalinas.

Luego de ser recibidas, acordaron con el presidente municipal, que mañana habrá una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, sin embargo, Corichi Fragoso tiene antecedentes de citar y no presentarse y, en su lugar, enviar a un representante ajeno al tema.