Mujeres, ganan terreno en empleos formales en medio del COVID-19
- En Tlaxcala, entre 2020 y 2021, creció el aseguramiento en el IMSS del sector femenino dedicado a las labores del hogar y domésticas; mujeres concentran el 80 % de afiliaciones y el 20 % corresponde a varones
En Tlaxcala, las mujeres trabajadoras del hogar y dedicadas a las actividades domésticas ganaron terreno de manera importante en las prestaciones de seguridad social en medio de un año de pandemia y escenario generalizado a la baja del empleo formal ocasionado por las consecuencias negativas del COVID-19.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, “las personas trabajadoras del hogar” en la entidad tlaxcalteca -en su mayoría mujeres y un porcentaje menor hombres-, presentaron un aumento del 51.6 por ciento en afiliaciones formales ante la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un periodo de 11 meses.
Esto representó un crecimiento en las fuentes laborales formales del sector femenino que obtiene recursos económicos para el sustento familiar y de sus hijos, a través de actividades del hogar, labores domésticas y hasta de jardinería, que diariamente desarrollan en las casas de sus empleadores.
De acuerdo con cifras oficiales del IMSS, en Tlaxcala a marzo de 2020, se tenían registradas 144 afiliaciones sociales de personas dedicadas al trabajo en actividades del hogar, después de 11 meses, esta cifra aumentó a 279 trabajadores de este sector y afiliados formalmente en la institución.
De marzo de 2020 a febrero de 2021, el IMSS en Tlaxcala recibió 135 altas de personas trabajadoras del hogar de la entidad, nuevos registros que representaron un incremento del 51.6 por ciento, según informó Gustavo Galicia Pérez, Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en el Estado.
Sumando un total de 279 trabajadoras y trabajadores del hogar, dados de alta y formalmente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. De los cuales, el 80 por ciento corresponden a mujeres trabajadoras en labores domésticas, y el 20 por ciento restante está integrado por hombres que desempeñan trabajos de jardinería y choferes privados de sus “patrones” que los emplean.
A pesar de que en marzo de 2020 y lo que va de 2021, el COVID-19 ha causado severas afectaciones económicos y en el empleo de los tlaxcaltecas en fuentes laborales, “hoy en día los patrones han asegurado a sus trabajadoras y eso la verdad se ve reflejado en los números que se tienen”, expresó en entrevista Galicia Pérez.
El incremento de afiliaciones, principalmente de mujeres, que prestan sus servicios en actividades del hogar fue de 135 nuevas altas en el IMSS y representa el 51.6 por ciento de marzo de 2020 a febrero de 2021.
“Es un número muy importante, independientemente de lo que estamos viviendo hoy en día que es esta pandemia del COVID-19, independientemente de eso, las personas que tienen a sus trabajadoras en sus casas también tratan de cuidarlas y que tengan esa seguridad social”, informó el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en el Estado.
Las personas trabajadoras del hogar, no son solamente las que ayudan a la casa, también pueden ser jardineros, aquellos que dan asistencia a algunas personas dentro del hogar, y choferes, todas estas actividades están reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social como “personas trabajadoras del hogar”.
La Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, informó que no cuenta con un universo o la cifra exacta de cuántas personas en Tlaxcala son las que se dedican a los trabajos y labores del hogar, como contraprestación para acceder a un salario o remuneración económica semanal, quincenal o mensual.
EN TLAXCALA, 2 MIL PERSONAS SON TRABAJADORAS DEL HOGAR, ESTIMA INEGI
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estima que en Tlaxcala alrededor de 2 mil personas son trabajadoras del hogar.
Con esta estimación del INEGI, compradas con las 279 afiliaciones formales de “personas trabajadoras del hogar” registradas hasta el 28 de febrero de 2021 en el IMSS, expone que en el Estado alrededor del 14 por ciento de las mujeres y hombres que se dedican a las actividades del hogar y domésticas, están asegurados en el IMSS.
Y aproximadamente mil 721 mujeres y hombres tlaxcaltecas realizan en la informalidad sus labores de limpieza, preparación de alimentos, cuidado de los niños, jardinería y choferes privados, debido a que sus patrones o empleadores no los han dado de alta de manera formal ante el IMSS para que accedan a las prestaciones sociales.
¿CÓMO REGISTRAR A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN EL IMSS?
El Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, informó que el procedimiento consiste en que el patrón debe de registrar a sus trabajadoras y trabajadores del hogar.
Aun cuando la empleada esté uno, dos o tres días, y hasta toda la semana. El patrón es quien debe hacer este procedimiento, y a través de una línea de captura, les llega lo que deben aportar de cuotas y así es como se va reflejando el pago correspondiente.
Incluso, cuando una persona del sector femenino trabaja con dos o más patrones en sus hogares, la portación al IMSS será en función del salario y días de trabajo que cada empleador reporte.
“Pero es muy fácil, de hecho a los patrones se les facilita y por eso hemos tenido la aceptación importante en cuanto al crecimiento que Tlaxcala ha tenido en este rubro”, expresó.
“Es difícil entrar a la página del IMSS digital, que es la herramienta que se tiene hoy en día, y en trabajadoras del hogar es donde pueden accesar y llevar a cabo todo el registro de sus trabajadoras que tengan”.
Galicia Pérez señaló que “a lo mejor, pueden tener uno, dos o tres patrones, los mimos que van a ingresar por días específicos, y ahí cada patrón va aportar sus cuotas, por eso les llega a través de una línea de captura la parte del pago correspondiente a cada uno de los patrones con quien estén prestando el servicio”.
Las trabajadoras del hogar tienen derecho a las prestaciones quirúrgicas, atención de las enfermedades, prestaciones económicas, y también pueden acceder sus familiares, hijos, esposo, sus papás y que pueden ser parte importante para el aseguramiento, eso ayuda mucho a que ellas y su familia estén tranquilas”.
La inversión económica que debe hacer un patrón para que las personas trabajadoras del hogar accedan a la Seguridad Social, depende de los salarios mínimos que reciban sus empleadas, si se trata de un salario mínimo, estaría pagando poco más de 900 pesos al mes. “El bimestre puede subir un poco más por la cuestión del retiro de sesentía y vejes, y les podría manejar un poco más de cuota cada bimestre”.