EstadoPORTADA

Mujeres embarazadas de 18 años pueden vacunarse contra el COVID-19

  • Pide Secretaría de Bienestar que mujeres en esta condición acudan a colocarse su dosis y estar pendientes de la segunda  

La delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala informó que las mujeres embarazadas a partir de la novena semana se pueden vacunar contra el Covid-19 para protegerse de este virus. 

Indicó que «si estás embarazada, tienes 18 años de edad o más, tienes derecho a recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir de la novena semana de gestación”. 

Precisó que los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona embarazada, en comparación con las no embarazadas o las que se encuentran en el primer trimestre suelen tener este tipo de problemas de salud. 

Ya que durante el embarazo pueden presentar complicaciones graves de COVID-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por COVID-19. 

Indicó que una vez que hayan adquirido la vacuna deberán continuar con las medidas de higiene, sana distancia, utilizar el cubre boca “puedes recibir la vacuna contra la COVID-19 sin importar tu tipo de seguridad social”. 

La Secretaría de Bienestar señaló que una vez que acudan a la vacunación deberán responder a las preguntas sobre tu estado general de salud, indicar las semanas de embarazo, al recibir la vacuna te darán una hoja con recomendaciones que debes entregar en tu próxima consulta prenatal para que se registre en tu expediente que recibieron la vacuna contra COVID-19. 

Dijo que las madres que se vacunaron contra el COVID-19 en el embarazo, recibieron anticuerpos para sus bebes gracias a que sus madres se inmunizaron. 

Por otro lado, invitó a la población en general a acercarse a vacunar para que se eviten los contagios contra el COVID-19 que mantiene a la entidad tlaxcalteca en semáforo naranja. 

El semáforo naranja permite además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.