Municipios

Mujer cierra carretera a Texmelucan, para pedir respuesta por hundimientos en su propiedad 

Desde hace más de un año reportó la formación de huecos en el suelo, los drenajes han colapsado y a diario tiene que lidiar con aguas provenientes de mezclilleras pro no ha obtenido respuesta

Miguel Ángel Lara

Una mujer que habite en los límites de la comunidad de San Mateo Ayecac, en el municipio de Tepetitla, bloqueó la carretera a San Martín Texmelucan, Puebla, para pedir a las autoridades locales una respuesta, luego de que reportó, desde hace más de un año, hundimientos en su propiedad.

Desde marzo de 2023, cuando se formó el primer hueco de más de un metro de profundidad, ya son varios los que a la fecha se han formado, incluso los drenajes han colapsado debido a que la tierra debajo de la tubería se hunde, lo que ha provocado su ruptura y la acumulación de aguas residuales cerca de su hogar.

Ayer por la mañana, luego de denunciar lo que está pasando, Alejandra se dijo decepcionada porque a un año y cuatro meses del primer caso protección civil únicamente ha llegado para acordonar el área con cinta amarilla, pero ni el ayuntamiento de Tepetitla ni el se San Martín Texmelucan se han acercado para verificar lo que en verdad está ocurriendo.

El problema de la mujer es que, al vivir en la colindancia de Tepetitla y Texmelucan, ninguno de los dos ayuntamientos se hace responsable, por lo que ha tenido que recurrir a ambos para ver quien tiene interés por resolver la situación.

“Desde el 3 de julio vinieron, pero ya no regresaron, dijeron que se iban a comunicar con PEMEX, porque por aquí pasa la tubería de PEMEX, pero ya no volvieron, fui al ayuntamiento de Texmelucan y allá me dijeron que en dos o tres días me daban respuesta, pero eso fue la semana pasada, ya pasaron los 3 días hábiles y no respondieron”, dijo.

La mujer expuso que el peligro no solo es para ella, ya que al encontrarse a pie de carretera no saben dónde se formará el próximo socavón; “los tubos ya colapsaron, vienen desde San Baltazar Temaxcalac, a veces pasan líquidos amarillos y otras veces azules, quiero pensar que también están conectadas lavanderías porque también salen piedras de plas que utilizan en el proceso de la mezclilla y esto es muy tóxico, ya se le comunicó a las autoridades del medio ambiente pero no hacen nada”, señaló.

Los olores que libera el drenaje también han afectado a los vecinos, pues les causan malestares como dolor de cabeza, náuseas y hasta vómitos, por lo que algunos de los pobladores cercanos a la zona se sumaron a la manifestación y colaboraron con piedras y otros objetos para bloquear la vialidad.

“Esta es la manera de demostrar mi inquietud, porque no hay respuesta, tengo un pequeño negocio que también se ve afectado por el olor, hasta ahorita nada más se ha acercado el presidente de comunidad de San mateo, pero me dice que esto ya no es Tlaxcala, ya es Puebla”, puntualizó.