Movilización nacional de Cecyte-Emsad es para exigir recursos extraordinarios a SHCP
- Son 440 mdp los que ya se habían acordado, pero fue contemplado en la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Isabel Polvo
Para exigir a la Federación la asignación de 20 millones de pesos para el proceso de homologación salarial, realizan paro laboral incorporados al sindicato de trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado (Cecyte) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).
Lo anterior, con el objetivo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine los 440 millones de pesos que se requieren para el proceso de homologación salarial que enfrenta el personal a nivel nacional, por lo que esa medida se replicó en los 28 estados dónde tiene presencia ambos subsistemas.
Así, lo refirió el conferencia de prensa, el secretario general Zenón Ramos Castillo del Cecyte-Emsad, “estamos en plena lucha por la asignación presupuestal de recursos extraordinarios para combatir el rezago en prestaciones laborales y la ampliación en cobertura que tienen los subsistemas respecto a la educación media superior federal.
Y es que, dijo que existe una diferencia casi abismal de aproximadamente el 60 por ciento, es decir, la entidad está por debajo en los conceptos de promoción docente, con recategorización de personal administrativo y con la ampliación de la cobertura.
Es por ello, que seguirán insistiendo en la asignación de 440 millones de pesos, recursos extraordinarios que ya se habían acordado, no obstante, en la presentación de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no se consideró, de ahí la exigencia para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemple el recurso solicitado.
El director de este subsistema educativo, detalló que son 440 millones de pesos a nivel federal, y en el caso de Tlaxcala son alrededor de 20 millones de pesos aproximadamente.
Añadió que desde la creación de los Cecyte en los años 1990, en el decreto se estipula la aportación bipartita del 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal, sin embargo, hasta el momento el presupuesto es dispar en relación a los bachilleratos federales. Y es que, una vez definida la aportación se generan los presupuestos en materia de recursos humanos e infraestructura.
De pasó desglosó que en el año en curso se inició un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior, con los directores generales de los Cecytes a nivel nacional y la propia coordinación nacional de los Cecytes, en las reuniones se contempló un presupuesto de 440 millones de pesos.
Como parte de su exigencia acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con las Comisiones de Presupuesto y Educación, en las que, se contó con la participación de los diputados Steve del Razo y Alejandro Aguilar por Tlaxcala, en esta mesa de trabajo participó la Subsecretaria de Educación Media Superior, directores generales y sindicatos.
Por lo que se mantiene firme el movimiento nacional previsto para este 25 de octubre, a efecto de exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asigne la cantidad acordada. “Para combatir el rezago presupuestal y aplicable tanto a recursos humanos, y a la ampliación de cobertura”.
Otro de los conceptos que están solicitando es el aumento salarial 2022, decretado por el presidente de la República en mayo pasado, pues al día de hoy no se ha destinado “un solo peso para combatir este rezago institucional”.
Así también, indicó que para recuperar las clases suspendidas, dos en la semana en curso y una más para la siguiente, habrá de programas la recuperación de las mismas, “así lo hemos hecho en otros movimientos y lo vamos a seguir haciendo”.