Morena ha cumplido la ley durante el proceso de Revocación de Mandato
- Ha respetado la “mordaza” impuesta a los institutos políticos al no pronunciarse a favor o en contra, sostuvo su dirigente Víctor García.
Por José Luis Ramírez Romero
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena ha cumplido la ley al no pronunciarse ni a favor o en contra de la revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril; sin embargo, se ha manifestado a favor de que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos.
De acuerdo a Víctor García Lozano, dirigente estatal del partido, Morena ha respetado la “mordaza” impuesta a los institutos políticos, pues recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único responsable de promover la participación de los ciudadanos en los procesos revocatorios.
Esto significa que los partidos políticos, al igual que los órganos gubernamentales y los entes privados, quedan excluidos de llevar a cabo actividades para promover la continuidad o la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, como resultado del otorgamiento o pérdida de la confianza en el titular del Poder Ejecutivo a nivel federal.
Sin embargo, indicó que, de manera general, se puede llamar a los ciudadanos a que ejerzan los derechos que en materia política se le reconocen en la Constitución.
Lamentó que en un país que se está transformando con el fortalecimiento de un régimen social de mayores libertades, los actores políticos no tengan suficientes medios para expresarse en torno a un hecho sin precedentes en México como la revocación de mandato.
También cuestionó que las autoridades electorales no agoten los recursos a su alcance para fomentar la participación ciudadana de cara al 10 de abril, pues consideró que aún prevalece entre los ciudadanos falta de información sobre este proceso.
Observó que no está debidamente difundida la simplificación de las secciones donde los ciudadanos pueden ir a votar, ni tampoco la fecha en que tendrá lugar la jornada de revocación de mandato, por lo que hizo un llamado a los responsables de organizar este ejercicio de participación solicitado por la ciudadanía.