Morena buscará que pueblo juzgue a 223 legisladores
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que promoverá una nueva consulta ciudadana, ahora para que el pueblo decida si denuncia o no “por traición a la patria” a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Así lo informó al clausurar el denominado Festival por la Soberanía Nacional, que se realizó a un costado de la Alameda Central de la Ciudad de México, en donde recordó que, en 2014, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia por traición a la patria contra el exmandatario Enrique Peña Nieto y todos los que aprobaron la reforma energética.
En el acto, que estuvo amenizado por bandas musicales, Delgado Carrillo leyó el artículo 123 de código penal, en el que se establece que se impondrán penas de prisión de cinco a 40 años, y multas de hasta 50 mil pesos, al mexicano que cometa traición a la patria en algunas de las formas siguientes: “Realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a una persona, un grupo o un gobierno extranjero”.
“¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del Estado mexicano? Traicionaron a México, por eso queremos que sea una decisión del pueblo, de la gente, sin imposiciones.
“Que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Cuando se hacen actos en contra de la soberanía para favorecer a extranjeros se llama traición a la patria y se configura un delito del mismo nombre”, insistió.
El líder guinda señaló que la patria es la madre de todos los mexicanos, por lo que los opositores “no tienen madre”.