EducaciónPORTADA

Modifican uniforme único y lo hacen más económico

A fin de beneficiar el bolsillo de las familias y para que fuera más cómodo, confeccionistas autorizados y la SEDECO acordaron cambiar especificaciones, pero siguen siendo originales

Confeccionistas autorizados del uniforme único escolar para nivel básico y medio superior de Tlaxcala cambiaron los diseños con respecto a la versión que se puso a la venta el año pasado, pero sin dejar de ser prendas originales y autorizadas por los diseñadores y el gobierno del Estado.

Los cambios, dijeron algunos empresarios, se debieron a la necesidad de hacer más accesibles las prendas a través de un menor costo de producción, pero manteniendo la calidad de los materiales, más bien eliminando detalles que también eran incómodos y hasta peligrosos para los estudiantes.

Entrevistados por Abc Noticias, algunos distribuidores autorizados señalaron que el primer cambio notable es el tipo de tela, ya que se optó porque la versión para el ciclo escolar 2024-2025 fuera de un material menos rígido y que se nota con más brillo.

La segunda característica eliminada fue el gorro abatible que tenían todas las chamarras, puesto que cuando no se guardaba bien debajo del cuello se convertía en un incómodo obstáculo justo en la nuca de los estudiantes, que generaba incomodidad y hasta dolor cuando se prolongaba la molestia.

Las mangas de las chamarras ya no se pueden retirar mediante el cierre, ya que eso generó que muchos alumnos las extraviaran; los cierres también eran un problema de incomodidad. El nuevo modelo tampoco tiene coderas marcadas con costuras.

El pantalón también presentó varios cambios; ya no se le pueden retirar las piernas para convertirlo en un short, pues debido a que las piezas se separaban por medio de un cierre y ese cierre llegaba justo a las rodillas de los estudiantes, era incómodo y hasta doloroso.

“Algunos niños se llegaron a caer mientras jugaban y se lastimaron las rodillas o lastimaron a sus compañeros con los cierres, por eso decidimos que era mejor quitarlos tanto de las chamarras como de los pantalones”, dijeron los vendedores.

Mientras tanto, los detalles que sí conservaron para todos los diseños fue que cada modelo lleva bordado el logotipo del nivel subsistema educativo, es decir, todos los uniformes llevan identificado si pertenecen a jardín de niños, primarias, las diferentes secundarias y las diferentes preparatorias, a través de un bordado en la parte superior izquierda de la chamarra.

También conservaron la marca de agua en las telas; esta marca de agua puede ser del escudo del estado de Tlaxcala o el logotipo del subsistema al que pertenece el uniforme.

“Aquí es importante decir que los uniformes de distribuidores autorizados tienen los logotipos en la tela plasmados como marca de agua, no como un sublimado, entonces ahí es donde se identifica, principalmente, si es o no un uniforme autorizado”.

Los cambios les permitieron disminuir el costo de los uniformes hasta 100 pesos o más con respecto al año pasado, por lo que los vendedores pidieron a los padres de familia estar atentos y comparar precios, ya que si notan que el costo es elevado es mejor cotizar con las empresas avaladas por la Secretaría de Economía del Estado y el gobierno estatal.