Miscelánea Fiscal Estatal 2022 apoyó reactivación de giros que venden bebidas alcohólicas
- El acuerdo que estableció la resolución fiscal contempló facilidades administrativas para el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos durante el presente año, a fin de incentivar la actividad económica e incrementar la recaudación de la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
La Miscelánea Fiscal Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022, expedida por el gobierno estatal, otorgó descuentos a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas para obtener o renovar sus licencias de funcionamiento.
A fin de atenuar los efectos económicos ocasionados por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la administración estatal estableció disposiciones generales para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada, a fin de incentivar la actividad económica e incrementar la recaudación de la entidad.
Por ello, el acuerdo que estableció la resolución fiscal contempló facilidades administrativas para el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos durante el presente año a diversos giros.
En materia de derechos por la expedición y refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos destinados a la venta de bebidas alcohólicas, se otorgó una reducción del 50% del costo por dicho concepto a los propietarios de establecimientos o locales con este giro, siempre que hubieran efectuado el pago correspondiente a más tardar el 30 de junio de este año.
Con base en el Código Financiero, tales licencias correspondieron a establecimientos de abarrotes en general con venta de vinos y licores en botella cerrada al menudeo, miscelánea con venta de vinos y licores y cerveza en botella cerrada, y tendajones con venta de cerveza en botella cerrada.
A estos comercios, se les eximió de los requisitos establecidos en el Reglamento para la Expedición de Licencias o Refrendos, para el Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tlaxcala.
Además, se amplió el plazo para que los negocios relacionados con la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan la venta de dichas bebidas, obtuvieran el refrendo de su licencia de funcionamiento respectiva hasta el 30 de junio sin generar multas ni recargos.
Según el “Decreto por el que se establecen las limitantes y los horarios para la operación de los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Tlaxcala”, que emitió el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre y entró el vigor el día 15 del mes en curso tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “la venta del alcohol se encuentra debidamente regulada y autorizada por la legislación, tanto en el orden federal, como local y municipal”.
Sin embargo, aunque dicha venta “debe de realizarse de acuerdo con los parámetros legales que se han establecido para tal fin”, las autoridades aceptan que “existe una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la incidencia de hechos delictivos, que queda debidamente documentado, en virtud de que de manera recurrente se asocia este hecho con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos de las mismas localidades, agresiones físicas y verbales, a disturbios sociales, al aumento de la violencia entre personas y otras calamidades que es necesario resolver”.
Por ello, el referido Decreto ahora busca establecer limitantes y horarios de operación de los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas a que se refieren el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala y los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los Municipios en la entidad.