Estado

Migrantes reciben atención jurídica, médica y psicológica: Elías Dávila

  • Se orienta a aquellos que tienen alguna visa humanitaria o fueron afectados sus derechos humanos interviene la abogada de la Casa del Migrante

Isabel Polvo

El sacerdote Elías Dávila Espinoza, responsable de la casa del Migrante en Apizaco, sostuvo que, a su paso de migrantes por el estado de Tlaxcala, reciben asesoría jurídica, médica y psicológica.

Explicó que los migrantes que pasan por la Casa del Migrante reciben atención desde el ámbito jurídico se les orienta en caso de que alguien cuente con una visa humanitaria o bien, si fueron afectados sus derechos humanos ofrece asesoría la abogada de este espacio.

Comentó que, en algunos casos las personas en tránsito se lastiman o bien, son acusados de algún delito se otorga atención psicológica.

También se brinda apoyo médico a través de la doctora, especialmente a aquellos migrantes que tengan una complicación grave se le brinda atención y en caso de ser necesario se hospitalizan. “Para que ellos descansen, coman, bañen nosotros seguimos con la atención a los migrantes”.

Dávila Espinoza indicó que durante el año anterior no se atendieron a migrantes con alguna complicación en su salud, pues de ser necesario se canalizan al Regional de Apizaco, puesto que tienen la “obligación por derechos humanos de atender a quien sea”.

Respecto a las personas en tránsito que se registró en el Albergue la Sagrada Familia Casa del Migrante, comentó que es un reporte que está en proceso, para después dar a conocer cuántos hombres, mujeres y niños pasan por Tlaxcala.

Mencionar que el albergue cumplió el año pasado 13 años de fundada y en ese contexto se llevaron a cabo varias actividades, un trabajo de la pastoral de la diócesis de Tlaxcala, para dar respuesta a la realidad de la migración.

Por ello, reconoció al director Sergio Luna y a todo el equipo con un perfil cualificado para atender a los migrantes de tránsito, origen y retorno, así poder acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos.

En ese contexto, invitó a la sociedad en general a no dejar de ver la realidad de la migración como un desafío que todos debemos responder. Así también reconoció a todos los que han apoyado a la casa del migrante.  

A propósito, de que en la entidad se encontraron a 726 personas migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua quienes se encontraban dentro de una bodega en Cuaxomulco, Elias Dávila dijo que Tlaxcala sigue siendo paso de la migración en tránsito.