Migración tema que se abordará en Conversatorio por la Paz en Apizaco
Recordemos que esta problemática, es una oportunidad para crecer: Elias Dávila
> Yaneth Ortega Jiménez
> Elías Dávila Espinoza, encargado del «Albergue la Sagrada Familia», dio a conocer que el próximo 12 de julio en la Basílica de la Misericordia se estará realizando Conversatorio por la Paz, se abordarán en temas como la migración.
> Destacó que esto, es parte de los procesos, que han solicitado los obispos de México, a fin de qué se traten temas sobre violencia y lo recabado, se planea entregar a la presidenta electa de la República, así como a presidentes municipales a fin de que pongan cartas en el asunto.
> Detalló que durante el mismo, se estarán exponiendo 14 temas, «buscamos que desde el Evangelio se vaya edificando la paz».
> Expresó que dentro de estos temas se estará abordando la pobreza, la violencia y la delincuencia, que se vive en algunos otros países y que esto obliga a salir a los migrantes de sus lugares de origen, «algunos durante su trayecto han sido agredidos, discriminados por su forma de vestir y de hablar, lo que es lamentable ya ellos solo buscan comer, descansar y seguir con su trayecto», acotó.
> Fue claro al referir que lo que se busca, es la cultura del respeto y la paz hacia este sector de la población, que va de paso a Estados Unidos » este fenómeno no es único de México ya que a nivel mundial este fenómeno se observa con frecuencia», dijo.
> Dávila Espinoza, expresó que la migración se debe de ver como una oportunidad para crecer, ya que al ver este fenómeno como oportunidad, «ganamos todos, porque la migración no sólo se da a nivel mundial, también es interna, entonces no debemos ver esta situación como problema», apuntó.
> Destacó que, como seres humanos se debe dejar a un lado la aporofobia, que es el rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que, al menos en apariencia, no puede devolver nada bueno a cambio”.
> Hay que señalar que la segunda etapa, el enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Está promoviendo el diálogo, la coordinación y la acción decisiva, animando a cada participante y sector a tomar un papel activo en la edificación de la paz.
> A nivel local, se invita a iglesias, escuelas y comunidades a unirse en los Conversatorios para la Acción por la Paz, espacios de encuentro y reflexión en pro de la armonía.