PORTADA

Miel de flores de acahual es la de mayor calidad en Tlaxcala, campesinos la destruyen

Apicultores aceptaron no hacer nada para su preservación. a pesar de que la producción de las abejas se redujo a la mitad en 10 años

Miguel Ángel Lara 

La miel que producen las abejas al recolectar el polen de las flores de acahual resulta ser la de mejor calidad en Tlaxcala, afirmaron apicultores del Estado.

Esta produce la llamada «miel mantequilla», que es la que se exporta debido a que tiene una importante demanda en el extranjero. Sin embargo, quienes se dedican a la crianza y cuidado de las colmenas han aceptado que no hacen gran cosa para preservar estas plantas, toda vez que los campesinos las destruyen al considerarlas maleza en el campo.

A pesar de que la producción de miel tlaxcalteca disminuyó en un 50 por ciento (%) entre 2013 y 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los apicultores no han ideado un plan estratégico que permita asegurar la recolección de polen en los campos locales, lo que significa que, con menos flores cada año, la cantidad de miel producida podría seguir mermando.

Eva Olvera Nava, asesor técnico apicultor, comentó en entrevista para Abc Noticias que actualmente la mejor floración y de la que se obtiene una de las mejores mieles es el acahual, y se presenta durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre, pero también es una de las más desprotegidas por tratarse d una planta silvestre.

Expuso que ya existe un proyecto para hacer un banco genómico, junto con productores de miel, de las flores más importante en la entidad, y eso incluye el acahual, pero eso todavía no es más que un plan a futuro.

Y es que dijo, la mayoría de los productores instalan sus colmenas en un espacio pequeño, y los terrenos a donde van las abejas no son de ellos, entonces los dueños de esos terrenos que son mayormente utilizados para la agricultura toman el acahual como una hierba y la destruyen.

El cambio climático, comentó, es otro factor que influye para la disminución de la etapa de floración de otras plantas y, en consecuencia, las abejas disminuyen su población por no tener alimento, lo que conlleva a que la cantidad de miel producida también sea menos cada año.

De este modo, invitó a los tlaxcaltecas a plantar flores en sus jardines, para que las abejas consideradas excelentes polinizadores, hagan su trabajo y a su vez beneficien tanto al medio ambiente como a los productores de miel.

El mes pasado, el INEGI dio a conocer las cifras del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas hasta su corte en abril de 2024, en donde se desprende que en 2022 la entidad tuvo una producción de 515. 6 toneladas de miel, distribuidas en 52 municipios.

El estudio recopila información de la producción de miel de las 32 entidades federativas durante el periodo 2003 a 2022, indicando que Tlaxcala, durante 2013 y 2014 alcanzó sus máximos con mil 207 y mil 219 toneladas por año, respectivamente.

Para 2022, Tlaxcala reportó una disminución del 58 por ciento con respecto a 2013 y su precio tampoco tuvo una variación importante; en 2013 el kilogramo de miel se valuó en 50.7 pesos y en 1021, cuando alcanzó su precio máximo, fue de 50.92 pesos. En 2003 el costo del kilogramo de miel era de 19.18 pesos.

El costo total de la producción de miel para 2022 en Tlaxcala fue de 26 millones 254 mil 352 pesos.

En Tlaxcala, informó el INEGI, solo existen 4 terrenos dedicados a las actividades apícolas registrados, lo que es una clara desventaja a la hora de medir y estandarizar la calidad de la miel.