Nacional

México condena venta de bienes prehispánicos en Francia

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la casa de subastas Millon en la que pide detener la subasta “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.

“Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta”, dice la carta, aunque no especificó qué piezas se pondrán a la venta.  La dependencia dijo también que se iniciaron procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para detener la subasta.  

Desde hace unos años, el gobierno mexicano intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero no siempre con éxito.  En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas del país y en febrero de ese año Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas, con la cual recaudó unos 3 millones de dólares. 

Por otra parte, la delegación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó apoyo a la Convención UNESCO para que dicha subasta no se lleve a cabo.

En su página oficial, Casa Million señala que pondrán a la venta en la sección Arte de la América precolombina, objetos de las antiguas civilizaciones de América, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Incluso señalan que las piezas a subastar, entre las cuales hay de la cultura Maya, vienen de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania.