Municipios

Mercado Guadalupe de Apizaco primer beneficiado con recursos de los parquímetros

El alcalde en conjunto con locatarios, acuerdan dar mantenimiento a ese inmueble

El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía dio a conocer que parte del recurso que se lograra recaudar en el primer mes de funciones de los parquímetros será ocupado para mejorar el “Mercado Guadalupe”.

Luego de sostener una reunión con los comerciantes ubicados en este inmueble y tras sesionar el tema con el Consejo de Participación Ciudadana, se ha logrado aterrizar en que estará siendo aplicado el recurso de los parquímetros y en esta ocasión es para el mantenimiento de este sitio.

Por lo que se estará mejorando la fachada de  dicho inmueble comercial pues se revocaran paredes, se estará poniendo mármol en la fachada, además de que se han de instalar letras de aluminio con el nombre del mercado y se estará mejorando la techumbre.

Según la historia de este inmueble, se dice que en  1949 se habría incendiado la noche del 26 de julio, por lo que el alcalde de ese tiempo Manuel García Méndez lo pudo reconstruir, como dicho mercado no satisfacía las necesidades de la población, se tuvo que hacer el nuevo mercado con un presupuesto de 400 mil pesos.

Desde entonces este lugar ha sido el centro de desarrollo económico de la urbe rielera, y aquel que guarda entre sus paredes grandes historias de aquellos hombres y mujeres que han luchado porque siga manteniendo su auge.

De acuerdo al ensayo de la historia de Apizaco escrito por José Aramburú Garreta, el Mercado Guadalupe se pudo nombrar así en el año de 1916 por los líderes de este lugar, debido al fervor, mismo que se mantiene hasta nuestros días y que cada 12 de diciembre es venerada la morenita del Tepeyac y a quien agradecen por la ventas que aún se tienen.

El actual ayuntamiento municipal encabezado por Julio César Hernández Mejía al mantener una estrecha relación con los locatarios, ha decidido aportar parte de los recursos de los parquímetros en dicho inmueble al que acuden al día cientos de apizaquenses, y ciudadanos de otras localidades de manera diaria para adquirir los productos de la canasta básica.