MERCADO DE ARTESANÍAS SERÁ UN PROYECTO DETONANTE DEL DESARROLLO EN ESTE SEXENIO
- Artesanos tlaxcaltecas serán apoyados con la “economía moral” que impulsará el gobierno de Lorena Cuéllar en Tlaxcala; reconocen autoridades falta de políticas de impulso a la comercialización de sus productos.
- Tlaxcala es uno de los 20 estados con menos unidades económicas dedicadas al comercio al por menor de artesanías; la participación de las mujeres es del 55.9%, y el de los hombres de 44.1%: INEGI.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se consolidará el Mercado de Artesanías como proyecto detonante del desarrollo para proporcionar una oportunidad, como punto de contacto y venta, a las familias dedicadas a esta actividad.
Así lo indica el Plan Estatal de Desarrollo, que indica que el sector artesanal será impulsado como parte de la economía moral que promoverá la actual administración estatal, la cual “será moldeada sobre la base de la participación responsable del sector productivo, de la creatividad y labor de agricultores, ganaderos y productores de alimentos; de los creadores de arte, artesanos y personas dedicadas a la cultura, cuyo desempeño tiene impacto económico”.
Desde la perspectiva turística, se advierte que la industria sin chimeneas atravesó “una crisis derivada de la pérdida de competitividad ocasionada por un factor exógeno como la Covid-19”, lo que, en el caso del sector artesanal se agudizó por la falta de políticas de impulso a la comercialización de sus productos en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Y desde la óptica cultural, se reconoce que “la artesanía tlaxcalteca es diversa y las creaciones dependen de cada región del estado y de sus costumbres”, por lo que, en el territorio estatal se pueden encontrar textiles, como sarapes, jorongos, saltillos, cobijas, gobelinos, mantas; talla en madera, como bastones labrados, máscaras, imágenes religiosas y muebles; instrumentos musicales de cuerda, artesanías de paja y tambores; cuadros de popotillo, semillas y tul, fuegos pirotécnicos y artículos de papel picado, flores de papel y cestería, junto con artículos de cantera y trajes para danzantes.
A ello se adicional la alfarería de barro y vidriada, y la cerámica de talavera, que constituye uno de los bienes patrimoniales inscritos en las listas de la UNESCO.
Como se recordará, en 2019, el proceso artesanal para la elaboración de la Talavera logró su inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “dado que en el estado existen comunidades de artesanos que fabrican, decoran y esmaltan piezas cerámicas artesanales acorde al método practicado desde el siglo XVI”.
Además, cada taller tiene una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.
Por otra parte, desde 1941, en Huamantla se realizan durante el mes de agosto los festejos a la Virgen de la Caridad, para lo cual los artesanos elaboran tapetes y alfombras de aserrín y flores, de gran valor artístico.
El día 14, se celebra la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, como es conocida internacionalmente, y forma parte del patrimonio cultural vivo de Tlaxcala, sin contar que, en 2022, logró un récord Guinness por la elaboración de una alfombra de aserrín de 3.932 metros, la más larga del mundo hasta ahora.
En 1995, la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano, con el objetivo de visibilidad a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) destaca este día con la finalidad de reconocer a las y los artesanos como artistas y representantes de la cultura, pues con su actividad, preservan conocimientos, tradiciones y costumbres y los integran a la vida diaria como objetos utilitarios y estéticos.
Con base en lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Tlaxcala es uno de los 20 estados con menos unidades económicas dedicadas al comercio al por menor de artesanías, con un rango de 0.3% a 3.5%, según los Censos Económicos 2019.
En México, 21 mil 115 establecimientos se dedicaban a la venta al por menor de artesanías, lo que representó 0.4 % de los establecimientos totales en el país. Para realizar estas ventas, se empleó a 41 mil 289 personas ocupadas, de las cuales 24 mil 884 eran mujeres, y 16 mil 405, hombres.
Lo anterior, indica que, del total nacional de personas ocupadas en el comercio de productos artesanales, 60.3% corresponde a mujeres, dato que contrasta con el resto de las actividades económicas del país, en las que las mujeres participan con 41.3%.
En el caso de Tlaxcala, la participación de las mujeres es del 55.9%, y el de los hombres de 44.1%.