Mejora Regulatoria pilar para la transformación; evita la corrupción
La gobernadora hizo entrega de certificados PROSARE con una vigencia de dos años a los municipios de Amaxac, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco, así como el certificado con vigencia de una año a Yauhquemehcan
Isabel Polvo
Al encabezar la sexta sesión ordinaria del Consejo estatal de Mejora Regulatoria, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que se trata de un pilar fundamental para la transformación de Tlaxcala, la cual, no solo facilita el funcionamiento de las actividades empresariales y sociales, sino también se promueve la transparencia y eficiencia de la administración pública, cerrando el paso de la corrupción.
Posterior a la toma de protesta de integrantes de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, se presentó y aprobó tres lineamientos relativos a los programas de mejora regulatoria; cero papeles y los acuerdos de coordinación del sistema estatal; además la gobernadora hizo entrega de certificados PROSARE con una vigencia de dos años a los municipios de Amaxac, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco, así como de Yauhquemehcan certificado autorizado por un año.
“Estos certificados son un testimonio del compromiso de estos municipios con la eficiencia y transparencia de los trámites gubernamentales”, externó Cuéllar Cisneros. Al tiempo, llamó al resto de los presidentes municipales para que se sumen al programa y cuenten con su certificado.
El estado cuenta con 20 ventanillas, destacando como líder en la implementación de estas mejores, un beneficio directo a los ciudadanos y fortaleciendo la confianza en las instituciones. A propósito, dijo que, con relación a la implementación de la campaña, cero papel ha representado un ahorro de casi 13 millones de pesos solo en dependencias estatales.
Con ello se promueve la democracia, el desarrollo económico y social y la confianza en las instituciones, acciones cruciales en la lucha contra la corrupción al simplificar y transparentar los trámites y servicios se reduce la oportunidad a prácticas corruptas.
“La digitalización y estandarización de procesos administrativos, minimizan la discrecionalidad y aumentan la rendición de cuentas, asegurando que cada peso que llegue sea claro y verificado, de esta manera fortalecemos la integridad en las instituciones y se garantiza que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y con justicia”.
Adelantó que trabajará con el Congreso del Estado para poder lograr que las cuentas públicas de los municipios, también lleguen al proceso cero papel, cuyo beneficio será importante, de esta forma también se contribuye a que se evite la corrupción “es muy importante para nosotros poder lograrlo en todas las dependencias del estado”.
“Hoy nos reunimos con el propósito de revisar y aprobar diversas iniciativas y avances en la política de mejora regulatoria, reafirmando nuestro compromiso con elevar la competitividad del estado, así como fortalecer la confianza ciudadana e inclusión social para seguir avanzando en un desarrollo sostenible y equitativo para todos”, externó.
Indicó, que tanto para el gobierno como para empresarios es fundamental simplificar los procesos mediante la modernización, simplificando la administración pública “hoy que estamos avanzando en este proceso requerimos de presidentes municipales y empresarios de las diversas cámaras para entregar mejores resultados”.
Con antelación, el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Germán Paez indicó que en los últimos años la entidad ha experimentado un notable progreso en la implementación de las políticas de mejora regulatoria, y que ha sido referente en la simplificación de trámites y la modernización administrativa.
La mejora regulatoria no sólo busca optimizar los procesos gubernamentales sino también fomentar un entorno más favorable para el desarrollo económico y social en la entidad.
A través de está implementación y de las tecnologías innovadoras como la simplificación y la creación de un marco legal robusto, Tlaxcala está sentando las bases para un futuro más próspero y equitativo.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en la entidad ha facilitado significativamente la creación de nuevas empresas enfocadas en las pymes y en la conciliación de las ya existentes a reducir los tiempos y los costos administrativos. En las ventanillas disponibles los empresarios pueden realizar su trámite necesario en un solo punto, buscando que el ciudadano deje de peregrinar en los ayuntamientos, fomentando el emprendimiento, contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo.
Agregó, que la entidad cuenta con un catálogo estatal de regulación, trámites y servicios, una herramienta fundamental para la simplificación y transparencia de los procesos administrativos, “este catálogo permite a los ciudadanos y empresarios acceder de manera clara y directa a la información sobre los servicios disponibles, así como las regulaciones aplicables, facilita el acceso a la información a los 836 trámites y servicios registrados”.
Germán Paez indicó que al día de hoy se han registrado 37 procedimiento de protestas ciudadana, lo que da muestra a la participación activa de ciudadanos en la mejora de los servicios públicos.
El acompañamiento de las autoridades y de los distintos órdenes de gobierno ha permitido que la entidad avance en consolidar la política pública, así lo ha revelan los últimos resultados publicados Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, elaborado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, indicador que evalúa el progreso de las políticas implementadas en las 32 entidades federativas y 54 municipios, colocando a Tlaxcala pasó del lugar 31 al lugar 19, entidad que mayor avance tuvo.
Por su parte, Helio Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria subrayó que, a partir de la administración estatal en turno, desde el 2021 dio importancia al programa a la Mejora Regulatoria, plasmados en la entrega de certificados. Brindando certidumbre a la inversión que hacen los privados.
En Tlaxcala se ha avanzado en la integración de los trámites y servicios en el catálogo nacional, de tal manera que el Poder Judicial YA tiene registros en el catálogo; el poder legislativo y ejecutivo ya trabajan en la inter operatividad, son más de 860 trámites reportados; por lo que, extendió su apertura para la siguiente etapa que avanzará en términos de la digitalización.