Medios internacionales reconocen postura de Sheinbaum ante amagos de Trump
Medios internacionales destacan la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum ante los amagos arancelarios de Donald Trump; reconocen su postura «pragmática y tranquila»
Ximena Mejía
La postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de «cabeza fría» ante las amenazas arancelarias del su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha sido analizada por medios internacionales como la cadena CNN y el periódico Wall Street Journal, además, del medio español El País, que siguió la ruta del tráfico de armas desde el vecino del norte hacia México y la facilidad de adquirir armas, como lo denuncia el gobierno mexicano.
La cadena estadounidense CNN consideró que la mandataria mexicana «ha maniobrado con éxito» la posición del Estado mexicano para evitar enfrentamientos con Donald Trump, quien sostuvo una llamada telefónica con Sheinbaum Pardo de 45 minutos el pasado 3 de febrero y se logró aplazar un mes más la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos.
CNN ha señalado que el mantra de la presidenta de México, ante las amenazas de Donald Trump es «mantener la cabeza fría» que se ha convertido en una política de Estado en la relación con Estados Unidos.
El medio reconoce que, desde la toma de protesta del presidente Trump el pasado 20 de enero «el mundo tuvo un adelanto de lo difícil que es ganar una pelea a gritos con Trump».
Expone que en comparación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que sí se enganchó en una pelea con Donald Trump por los deportados colombianos, la jefa del Ejecutivo mexicana, ha tenido una postura «pragmática y tranquila» de manera pública, incluso, cuando el presidente de Estados Unidos denominó al Golfo de México como Golfo de América, o cuando catalogó a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, acto que podría allanar el camino para el uso de la fuerza militar estadounidense en suelo mexicano.
El Wall Street Journal ha detallado con fuentes cercanas al gobierno federal de México, que han comprendido que para negociar con el mandatario estadounidense «hay que hablar en el idioma de Trump».
Sus fuentes señalaron que a Trump le agradó la dureza de la presidenta Claudia Sheinbaum y el despliegue de los 10 mil elementos de la Defensa Nacional en la frontera del país.
«La presidenta Sheinbaum es una mujer que me gusta mucho”, dijo Trump a los periodistas, antes de agregar que, le guste o no, todavía tiene que detener las drogas y la inmigración ilegal», retomó el medio de una conferencia que brindó el presidente de Estados Unidos.
Por otra parte, El País documentó la facilidad en que las armas de Estados Unidos llegan a México, situación que es parte de la demanda de la presidenta Claudia Sheinbaum al gobierno de Donald Trump para frenar el tráfico ilegal. La jefa del Ejecutivo ha manifestado en múltiples ocasiones que más del 70% de las armas incautadas provienen de Estados Unidos,
Mediante el contacto con una traficante de armas, El País recrea cómo surten desde Estados Unidos a cárteles de la delincuencia en México y la posibilidad de tener como punto de entrega las ciudades de El Paso o Laredo, Texas.
El medio español mencionó que «después de meses de tensión, México vio la luz al final del túnel en medio de la guerra arancelaria anunciada por Donald Trump».
Destaca que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mantuvo firme y exigió que Washington tomara medidas más contundentes contra el tráfico ilegal de armas.
FUENTE: EXCELSIOR